ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ACUERDO MULTIPARTES ECUADOR - UNIÓN EUROPEA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  6.783 Palabras (28 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

CARRERA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:

COMERCIO EXTERIOR

INTEGRANTES:                                                        

  • ALLISON ANDRADE
  • MICHELLE CÁRDENAS
  • JOSUE MIRANDA
  • MISHELLE CEDEÑO
  • GÉNESIS NEIRA
  • KARINA TANDAZO
  • MARIA DE JESÚS TORRES

TEMA: ACUERDO MULTIPARTES ECUADOR - UNIÓN EUROPEA

DOCENTE:

KAROOL HEREDIA CASTRO  

CURSO: D-306                GRUPO: 1662

Contenido

INTRODUCCIÓN        

¿POR QUÉ ES UN ACUERDO COMERCIAL Y NO UN TLC?        

SOBRE LAS FRANJAS ROJAS PARA ESTABLECER LA POSICIÓN ECUATORIANA        

ABANDONO DE LAS NEGOCIACIONES        

SE RETOMA LAS NEGOCIACIONES        

RONDAS DE LAS NEGOCIACIONES        

ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA CIERRAN ACUERDO        

PRODUCTOS DE PREFERENCIA PARA EL AMC CON REFERENCIA DEL SGP PLUS        

UE CONFIRMA A ECUADOR COMO UNO DE LOS PAÍSES BENEFICIARIOS DEL SGP PLUS        

ECUADOR LOGRÓ OBJETIVO: SISTEMA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS (SGP PLUS) HASTA EL 2014.        

CONCESIONES DEL ECUADOR A LA UE EN BIENES AGRÍCOLAS        

A.        En relación a los productos no sensibles:        

B.        En cuanto a los productos sensibles:        

En el caso de los lácteos        

En relación a toda la cadena láctea:        

En el resto de productos:        

OTROS ASPECTOS A DESTACAR DE LA NEGOCIACIÓN        

CONCLUSIÓN        

RECOMENDACIÓN        


INTRODUCCIÓN

La Unión Europea es uno de los socios comerciales más Importantes para el Ecuador, ocupando en los últimos años el primer lugar como destino de exportaciones ecuatorianas no petroleras.

El Acuerdo entre la Unión Europea y el Ecuador normará el comercio de bienes y servicios desde y hacia dicho bloque, así como la participación de las Partes en licitaciones para la contratación pública, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la cooperación  en el ámbito comercial y, en particular disposiciones precisas e establecen un trato especial y diferenciado a favor del Ecuador, en reconocimiento a las asimetrías existentes entre la UE y el Ecuador.

Los productos ecuatorianos exportados ingresarán libres de aranceles y obstáculos a una de las regiones de mayor poder adquisitivo del mundo. Esto se  producirá inmediatamente después de la entrada en vigencia del acuerdo. Contribuirá a la modernización  del aparato productivo nacional en un contexto de inserción inteligente a los mercados internacionales, bajo una estrategia de optimización de beneficios.

OBJETIVOS



  • La UE y Ecuador están comprometidos a asegurar que los beneficios del Acuerdo se distribuyan a toda la sociedad de manera inclusiva, con total respeto de los derechos humanos.
  • No solo libera el comercio de bienes, sino también abre oportunidades de negocios para la UE y Ecuador en áreas como provisión de servicios, compras públicas e inversión.
  • Los productos exportados ingresarán libres de aranceles.
  • Cambios en la matriz productiva en Ecuador

¿POR QUÉ ES UN ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES Y NO UN TLC?

[pic 2]

El acuerdo comercial Multipartes: Es un pacto o negociación entre 2 o mas países  con el objetivo  de incrementar intercambios entre las partes firmantes para el desarrollo de sus economías

Por su lado la Unión Europea  como todas las grandes potencias  aun mas en  este momento  de crisis le conviene  encontrar nuevos mercados  para sus productos  y ya ha firmado TLC con nuestro vecino Colombia y Perú .Por nuestra parte después de haber  luchado contra la ideología de libre comercio y viendo los resultados desastrosos de estos tratados  de nuestros países vecinos  debemos entender lo que está en juego  para tomar una decisión soberana.

Un claro ejemplo   es se dicen que los países que se han abierto  han tenido más  rápido crecimiento, el TLC puede destruir países  quizás  unos que otros se desarrollaran, se desarrollaran aquellos  en los que están en las  fronteras de la tecnología pero en cambio otros  fracasaran. Se dice que el TLC no tiene restricciones  para la  protección de los  sectores  sino enriquece a los más ricos y empobrece a los más pobres  esto  suele ocurrir pero no es una generalidad y hay que respetar los diferentes puntos de vistas

.

Otro ejemplo   países  como México y Colombia les va mal con estos tratados  consumen más de los que ganan, estos problemas externos ellos los pueden solucionar con la moneda nacional, deprecian la moneda  disminuyen sus importaciones y abaratan las exportaciones  venden y ganan más.Ecuador no tiene moneda nacional, cuando no hay política monetaria, solo queda la política comercial para regular  estos desequilibrios y si aun así se  arriesga  a firmar tratados solo le tocara rezar. Si bien es cierto el dólar  ayuda a controla la inflación, pero no es un mecanismo para regular  problemas externos. Entonces se toma la decisión en base  a esta realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (725.5 Kb)   docx (761.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com