ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso-Acuerdo Comercial que se dio entre Ecuador y la Unión Europea


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Emily Villa

Economía, Ethos y Sociedad

Discurso Examen Progreso 1

El tema que escogí para presentar mi discurso fue el del Acuerdo Comercial que se dio entre Ecuador y la Unión Europea. Escogí este tema ya que fue un hecho reciente del cual no se ha hablado mucho, además también porque deseo buscar los beneficios de este acuerdo en nuestra economía y cuáles serán los cambios en ella a largo plazo. Al ser un tema nuevo, las fuentes que pude encontrar no estaban en tesis recientes o en Scimago. El primer paso que tomé fue ingresar a Scimago (http://www.scimagojr.com/)  para ver si existía algo de información sobre este tema. Lamentablemente no hubo ningún resultado.

Como lo indiqué anteriormente, este es un tema nuevo del cual no muchos han hablado y por esta razón, procedí a buscar en Google el tema propuesto. Una de las fuentes que más llamó mi atención fue un Brochure que pude encontrar en la página oficial de la Unión Europea, el nombre de la página es European Union External Action. Esta es una de las fuentes principales que tomaré en cuenta en mi investigación por las razones a continuación.

El Brochure tiene como coordinadores principales a Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, y a Christoph Saurenbach, Jefe de la Sección Comercial para Ecuador y Colombia. El documento contiene varios temas como la introducción al acuerdo comercial, de aquí sus beneficios y cómo esto ayudará a la economía tanto del Ecuador, como de los países miembros de la Unión Europea. Hace un análisis en cuanto a las relaciones comerciales que ha mantenido el Ecuador con los países Europeos. Cuáles son los productos que se exportan más, los productos que se importan más, la competencia, la contratación pública a largo plazo, el comercio y el desarrollo sostenible. Son miras de todo lo que conlleva este acuerdo, pero en sí, todo lo positivo que se dará en ambas partes. Este Brochure indica también, que la Unión Europea siempre ha tenido vínculos económicos y comerciales con Ecuador pero gracias al Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes UE con otros países como Colombia y Perú, Ecuador se unió en Noviembre del 2016 y puso en vigencia este acuerdo en Enero de 2017.

No leí el brochure completamente, pero el índice con los contenidos pudo indicarme lo más importante del acuerdo comercial y qué conlleva esta fuente de investigación. La segunda parte de este Brochure es la que más ahonda en el acuerdo comercial y principalmente en los beneficios que se darán en el país con las medidas tomadas por la Unión Europea y nuestro país.

Dentro de la misma página web oficial de la Unión Europea, pude encontrar todo lo relacionado al Ecuador y la UE como países y todas las relaciones políticas, de comercio, económicas, humanitarias y de desarrollo, que me darán un enfoque más acertado en cuanto el porqué se dio el acuerdo comercial. La página se encuentra en inglés pero, como sé entenderlo y hablarlo, puedo tomar esta parte como referencia a mi investigación. La página se centra mucho en el desarrollo de los países a partir de los productos que cada uno de ellos puede ofrecer. La tecnología por ejemplo, es uno de los mayores recursos que Europa puede ofrecer al Ecuador y promover el empleo, inversiones y desarrollo dentro del Ecuador por el hecho de la importación de este tipo de insumos. Por otro lado, la Unión Europea, se enfoca en la materia prima y productos elaborados que el Ecuador exporta a diferentes países. Esta sección de la página web habla de sus expectativas a largo plazo con este acuerdo y que ambas partes sean beneficiadas con reglas claras y precisas. Esta fuente también es importante ya que contiene referencias históricas para entender las relaciones que han mantenido Ecuador y la Unión Europea.

Además de la primera fuente por parte de la página web oficial de la Unión Europea, pude encontrar fuentes dentro del país las cuales me parecen importantes. Es importante saber que este acuerdo es llamado Acuerdo Comercial Multipartes entre los estados miembros Colombia y Perú, y ahora Ecuador. Otra fuente de información que encontré es la del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador y de la Vicepresidencia de la República. Encontré estas dos fuentes accediendo a noticias de El Comercio, El Telégrafo y El Universo que mencionan a las páginas del gobierno en cuanto a más detalles sobre este acuerdo comercial. La página web del Ministerio de Comercio Exterior contiene el Protocolo de Adhesión al acuerdo, el mismo consta de 28 páginas y fue el documento para que el acuerdo entre en vigor.

La página contiene todo lo relacionado con el protocolo de adhesión, como su registro oficial, anexos, fichas técnicas del acuerdo comercial y la adhesión en Ecuador. Otra de las cosas que me pareció más importante, fue la lista de los productos principales negociados en el acuerdo e inclusive los procedimientos de importación de productos originarios de la Unión Europea. Es un detalle bastante completo de lo que conlleva el acuerdo entre las dos partes. Tiene también información que no se encuentra en el brochure de la Unión Europea sobre este acuerdo, contiene información por parte del Ecuador en sí y datos más técnicos en cuanto al acuerdo y sus términos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com