ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RESULTADOS DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS, DESPUÉS DE 10 AÑOS DE SU VIGENCIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

[pic 2]

TRABAJO FINAL

LOS RESULTADOS DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS, DESPUÉS DE 10 AÑOS DE SU VIGENCIA

PROFESOR DEL CURSO

César Alfonso Alva Falcón

SECCIÓN

Y44A

ALUMNOS

Machuca Ordinola, Angela Valeria - U

Rios Seijas, Cynthia – U201425480

Villalobos Valiente, Ricardo Alberto – U201619614

2019

INDICE

  1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS
  2. ANTECEDENTES
  3. TEMA CENTRAL
  1. Principales Cambios
  2. Principales Resultados
  3. Principales cambios después de 10 años del TLC Perú-EE.UU

  1. EXPERIENCIA PRÁCTICA
  2. OPINIONES DE EXPERTOS Y NOTICIAS
  3. IMÁGENES Y VIDEOS
  4. DOCUMENTACIÓN PRÁCTICA
  5. ESTADÍSTICAS
  6. CONCLUSIONES
  7. BIBLIOGRAFÍA

LOS RESULTADOS DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS, DESPUÉS DE 10 AÑOS DE SU VIGENCIA

  1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS

Aumentar la economía en la actualidad está determinada por la inversión, no obstante para elevarla un factor importante es la tecnología, la cual nos permitirá interactuar de manera eficiente con los demás países. Para lograr dicho objetivo es necesario romper las barreras arancelarias que impiden negociaciones entre países y frenan aumentar la economía. En este sentido Perú ha establecidos lazos comerciales con diferentes países los cuales permiten acuerdos para el libre traslado de mercancías de forma bilateral, estos son los Tratados de Libre Comercio (en adelante TLC).

En Perú uno de los acuerdos más importantes de comercio bilateral fue el TLC firmado con Estados Unidos. De esta manera aumento el empleo  y ocasionó un “boom” agroexportador, de esta forma ayudo a los empresarios a crecer de forma económica, debido a que, aumentaron sus exportaciones e importaciones a un promedio de 12% según la investigación realizada por el estudio de economistas Rafael Vera Tudela, María Aquije, Nikita Céspedes y Alan Sánchez.

El Objetivo del presente trabajo es investigar cuál ha sido el impacto económico, crecimiento empresarial, aumento de empleo y turismo  en Perú y la recepción de la inversión extranjera directa durante los primeros diez años desde la firma del TLC con Estados Unidos.

  1. ANTECEDENTES

Desde inicios del año 1991 en función a la ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés), Estados Unidos concedía a Perú Preferencias de forma unilateral el traslado de existencias las cuales tuvieron validez hasta el año 2001. Luego entro en vigencia la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de Drogas (APTDEA por sus siglas en inglés) que entro en vigencia desde el año 2002 y otorgo a los países Sudamericanos Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú la anulación de paga de tributos de forma unilateral. De tal manera se renovaron los privilegios de la ATPA y ayudó a promover el comercio de prendas de vestir que no estaba contemplado en la ley anterior. Esta nueva ley ayudo a fomentar las exportaciones de la zona andina y ayudo a fomentar nuevas fuentes de empleo alternativos, además incentivo la cosecha de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico. La ley APTDEA se actualizaba de manera periódica  hasta finales del año 2010.

Ronda

 Fecha

Lugar

I

18 y 19 de mayo de 2004

Cartagena de Indias - Colombia

II

14 - 18 de junio de 2004

Atlanta - Estados Unidos

III

26 - 30 de julio de 2004

Lima - Perú

IV

13 - 17 de septiembre de 2004

San Juan - Puerto Rico

V

25 - 29 de octubre 2004

Guayaquil - Ecuador

VI

29 de noviembre - 5 de diciembre de 2004

Arizona - Estados Unidos

VII

7 - 11 de febrero de 2005

Cartagena de Indias - Colombia

VIII

14 - 18 de marzo

Washington D.C.- Estados Unidos

IX

18 - 22 de abril de 2005

Lima - Perú

X

6 - 10 de junio de 2005

Guayaquil - Ecuador

XI

18 - 22 de julio de 2005

Miami - Estados Unidos

XII

19 - 23 de septiembre de 2005

Cartagena de Indias - Colombia

XIII

14 -22 de noviembre de 2005 - 5 - 7 de diciembre

Washington D.C.- Estados Unidos

A finales del 2003, el embajador de Estados Unidos Robert Zoellick notificó que se tenía la intención de comenzar pactos comerciales con Colombia y Perú y también con Bolivia y Ecuador. Estos acuerdos empezaron a negociarse desde el año 2004, logrando la resolución después de 13 rondas que se detallan a continuación:

Después del término de las rondas, en el año 2006 se suscribió en Washington el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, el cuál entró en vigencia el 1° de febrero de 2009.

  1. TEMA CENTRAL

Como se sabe, el país de Estados Unidos es nuestro segundo destino de todas nuestras exportaciones no tradicionales, que logró repotenciarlo en estos 10 últimos años. Por ello, es relevante mencionar en detalle los principales cambios y resultados que produjo este acuerdo a nuestro país.

  1. Principales Cambios[1]:

  1. Disminución del nivel arancelario: Se maneja el arancel promedio efectivo del Perú. Obteniendo la exclusión del arancel para las importaciones de los EE.UU.
  1. Disminución del arancel promedio de las exportaciones hacia EE.UU.: Para realizar el cálculo lo se toman los principales socios comerciales y los aranceles promedio de cada país.
  1. La desgravación: La desgravación significaría la disminución de los ingresos fiscales en 0.3  % del PBI.
  1. Incremento de los gastos del gobierno y del IGV a las importaciones: Son los resultados de la adecuación de los sistemas de aduanas y la preparación de personal necesaria, así como del compromiso del país de desarrollar la protección de la propiedad intelectual.
  1. Incremento del factor de producción: Es el aumento de las importaciones de bienes intermedios y equipos que tiene un efecto de aumento en la productividad de los recursos.
  1. Principales Resultados[2]:
  1. Agrícola: Más del 70 % de las exportaciones son de productos agrícolas y en las importaciones es el 40 %. Entre estos productos encontramos espárragos café y mangos.
  1. Propiedad Intelectual: Elevaron los estándares sobre el derecho de propiedad intelectual, esto significa elevados costos para nuestro país, con respecto a la sostenibilidad de la biodiversidad y el acceso a la salud pública.
  1. Inversiones: Incremento de los flujos de inversión directa de Estados Unidos hacia el Perú, lo que tiene como resultado el desarrollo sostenible del país. Así como también, el cuidado del medio también pagando tributos y regalías por el uso de recursos naturales.
  1. Comercio Transfronterizo de Servicios: Se minimizo las restricciones  de la exportación de profesiones peruanos, servicios bancarios, seguros y en las telecomunicaciones.
  1. Compras Públicas: Hay un gran mercado de contrataciones públicas con EE.UU., como los muebles de madera, conservas, confecciones, etc.
  1. Medio Ambiente: Se pone énfasis en el cuidado de nuestra flora y fauna silvestre, reduciendo al máximo las contaminaciones ambientales.
  1. Principales cambios después de 10 años del TLC Perú-EE.UU[3].
  • Aumento y diversifico los productos exportados.
  • Equilibrio entre los aranceles, cuotas de importación, subsidios, etc.
  • Se incrementaron las inversiones privadas nacionales y extranjeras, teniendo como resultado el desarrollo de la economía de escala.
  • Se incrementó el consumo de productos más baratos, con calidad y variedad.
  • Se fortalecieron y mejoraron las prácticas empresariales el establecer reglas claras y permanentes en el comercio.
  • Al ingresar tecnología moderna, se logró elevar la productividad empresarial de Perú.
  • Crearon mecanismos claros para resolver conflictos comerciales.
  1. EXPERIENCIA PRÁCTICA

                 VALERIA

  1. OPINIONES DE EXPERTOS Y NOTICIAS

        VALERIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (421.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com