ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SENTIMIENTOS Y EL CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

¿Podrían la rabia y la venganza en la conciencia del ser humano afectar las condiciones para que el contrato social pueda mantenerse?

En sociedad el contrato social es importante debido a que este crea justicia como una institución. El contrato social evita las guerras deteniendo mediante leyes la fuerza de la naturaleza humana, que, pese a ser algo de lo que todos tienen derecho, es causante de enfrentamientos si no está bajo un conjunto de reglas. A partir de esto, se puede considerar que la pregunta ¿podría la rabia y la venganza en la conciencia del ser humano afectar las condiciones para que el contrato social pueda mantenerse? Es muy importante, debido a que emociones como la ira y la venganza pueden alterar el contrato social y poner por encima de éste la naturaleza humana. Yo considero que tiene una relación directa la pregunta con mi estímulo; en el estímulo, podemos encontrar referencia a ciertos sentimientos y situaciones que en este afectaron al ser humano, causando que viole el contrato social.

Es parte de esta idea que todos los miembros de un sector acuerdan voluntariamente y sin ser impuesto un contrato social, mediante el cual reconocen la existencia de autoridad, ética y leyes a las que obedecen, este concepto fue estudiado por muchos filósofos a lo largo de la historia, resaltando al filósofo Thomas Hobbes, el cual fue el primer filósofo moderno que analizó y dio un estudio acerca el tema del contrato social en su obra cumbre titulado: Leviatán (1651), estableció en este mismo un requerimiento y también una obligación de crear un contrato social para que pueda perseverar la buena convivencia en sociedad y la paz entre los hombres y tiene como causa final el lograr vivir en sociedad. Los seres humanos aceptan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de libertades que pueden usar en su estado natural. Así, los derechos y obligaciones de los individuos constituyen los términos del contrato social, y el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Asimismo, uno puede cambiar los términos del contrato según sea necesario; los derechos y obligaciones no son inamovibles ni naturales.

Si entendemos a mayor profundidad la obra Leviatán y su relación con el contrato social y el poder podemos encontrar que esta obra fue escrita durante el periodo de batalla y guerra en Inglaterra, país del cual Thomas era nativo, en esta obra Hobbes se cuestionó quién merecía o necesitaba ejercer la soberanía nacional, si era el rey o el parlamento. Al final concluyó que para garantizar la paz entre los ciudadanos siempre se requiere algún tipo de contrato social, un orden "artificial".

Hobbes creía que los humanos son todos iguales ante la naturaleza porque en última instancia están dotados de un instinto de conservación que no distingue entre clases sociales ni razones políticas. Este instinto mantiene a la humanidad en un estado de guerra o competencia perpetua. Por lo tanto, el Estado como autoridad central es necesario. Para crearla, los ciudadanos deben renunciar a su derecho natural a la violencia para mantener la paz. En la imaginación de Hobbes, el Estado está representado por el Leviatán, el monstruo bíblico, porque es una fuerza soberana, invencible, sólo justa y necesaria.

El contrato social está directamente ligado con el poder, consecuentemente se pregunta el por qué este debe existir y como debe de ser, aquí es donde entra el contrato social, ya que para Hobbes el orden político es el resultado de un contrato, que también se ve como una decisión libre de quienes deciden adoptar este contrato y, por lo tanto, esto es lo único que puede fundar las bases del poder civil. El lograr entender el fin de la pregunta, debemos tener en cuenta la importancia del contrato social en nuestra sociedad; el contrato social es una base fundamental para vivir en sociedad, ya que todos como ciudadanos de dicha sociedad adquirimos un compromiso como parte del Estado, el contrato puede ser representado como el compromiso que adquirimos frente a la sociedad, como nuestra forma de aportar al bien de la misma.

En términos generales, al hablar del contrato social, hablamos de convivencia, de relaciones interpersonales en una sociedad, pero ¿cómo los sentimientos de cada persona como la rabia o las acciones como ejercer venganza sobre otro ser humano pueden romper la estabilidad del contrato social? A esta pregunta se le puede dar respuesta utilizando una canción como referente, que en este caso seria Es Épico, escrita por Tyrone José González Orama mejor conocido como Canserbero, esta canción narra el deseo de González por vengar la muerte de su hermano, lo cual lo lleva a asesinar a esta persona. En esta canción, se puede identificar la manera en la que los sentimientos hacen que González rompa este contrato social, y regrese a su estado de naturaleza tal y como lo explica Hobbes.

Primero podríamos lograr entender un poco el contexto sobre su escritor, Tyrone José González Orama, quien tendría a día de hoy 35 años al nacer en Caracas, Venezuela el 11 de Marzo de 1988, pero moriría el 20 de Enero de 2015 bajo extrañas circunstancias las cuales serán abordadas nuevamente más adelante de este análisis, Tyrone José González Orama o conocido artísticamente como Canserbero fue un rapero, poeta, compositor y activista de su país. Fue uno de los artistas más representativos de todos los tiempos el cual marcó un antes y un después en el rap en latinoamérica.

Es Épico forma parte de un álbum titulado Muerte el cual fue lanzado al público en el año 2012 y es recordado como uno de los más remarcables de su discografía, contiene 14 canciones de las cuales esta es la más reconocida junto a Jeremías 17:5; a través de toda latinoamerica esta canción ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com