ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRANSGÉNICOS CONTRA LA SALUD DE LOS MEXICANOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]        [pic 2]

LOS TRANSGÉNICOS CONTRA LA SALUD DE LOS MEXICANOS

                               Waleshka Chetirquen Mena

 

Proyecto Integrador

Yarely Bracamontes Cetina

Redacción de Textos Académicos

31 de Enero del 2018

El mayor propósito de este ensayo es obtener una información generalizada de los impactos que causan los alimentos transgénicos en nuestra salud con la determinación de disminuir la contaminación en los alimentos, difundir más información acerca de los transgénicos para ser más conscientes de lo que le brindamos a nuestro cuerpo, crear un interés en este tema y difundir la información para que poco a poco cada  uno de nosotros mejore su calidad de vida, rechazando este tipo de alimentos e de igual manera defender la prohibición de la llegada de grandes empresas que nos traen todos estos problemas en diversos ámbitos, principalmente de la salud.  

La información de este ensayo está dirigida a todo aquel que tenga el acceso, ya que se considera que es indispensable y de suma importancia informar a la población mexicana sobre cuáles son los efectos negativos que  producen principalmente en nuestra salud, pero además, jamás dejando a un lado todos los impactos negativos que el consumo de alimentos transgénicos producen al medio ambiente.  

El principal fin es el de concientizar a las personas que diariamente consumen estos productos, sin saber qué son los alimentos transgénicos y sin prestarle atención a los efectos que genera el consumo prolongado, y que de igual forma mucha de la información que podemos encontrar en internet está manipulada por estas grandes empresas que manejan grandes cantidades de dinero, siendo estas las que controlan todos estos movimientos.

En mi opinión toda la gente debería de informarse y ser más consciente ya que es un tema muy delicado, y al mismo tiempo muy poco valorado aunque para nuestra salud, la de generaciones futuras y para nuestro principal hogar sea nocivo, nosotros ignoramos mucho este tema debido a la falta de valoración, cultura, información y principalmente de divulgación.

Esta investigación se justifica por cuanto la población mexicana debe estar debidamente informada sobre los riesgos que generan la producción e ingesta de los alimentos genéticamente modificados. Por lo tanto, a través de este ensayo quiero darles a conocer cuáles son los alimentos transgénicos que se están utilizando en la actualidad y sus efectos en la salud. Además, es necesario que la población en general, pero esta vez más enfocada en los mexicanos, tengan información sobre los alimentos que consumen, si han sido manipulados o no genéticamente, las implicaciones y los riesgos que estos presentan para su salud, y de igual forma haré una pequeña énfasis en que cualquier alimento genéticamente alterado debe ser etiquetado como tal, pues este no sólo servirá para elegir un producto que no nos afecte, sino también; para seguir el rastro de una toxina en el caso de una intoxicación en humanos. De ahí, la gran importancia de saber qué alimentos están siendo hoy en día genéticamente alterados y qué efectos negativos implican para la salud.

Si nosotros tomamos acción, nuestra salud en general podría mejorar, siendo así, un beneficio económico y social, y de igual manera contribuiríamos al medio ambiente positivamente.  

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos, siendo esta la que permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. (Greenpeace, 2017, párrf.1)

El consumo de alimentos transgénicos puede tener diversas desventajas que se han observado diversas consecuencias en la salud, por ejemplo, crear nueva alergias como resultado de consumo frecuente de alimentos transgénicos, resistencia a medicamentos, es decir, algunos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas, envenenamiento, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer y mutaciones genéticas que dan origen a nuevas enfermedades, la información anterior fue extraída de Salud.180 (s.f.)

Los principales alimentos transgénicos que consumimos en nuestro país son el maíz, el jitomate, la soya, la canola en forma de aceite, los alimentos enlatados y la leche. Las probabilidades van en aumento si estos son provenientes del extranjero, y lo menos y más sorprendente es que son aprobados para su comercialización por el gobierno mexicano. (Trejo, 2018)

México es considerado el cuarto productor de maíz a nivel mundial y uno de los principales consumidores del mismo

Además la SAGARPA autorizó la siembra de 253 hectáreas de soya transgénica en 7 estados de la república mexicana, esta autorización incluye el uso de 13,075 toneladas de semillas transgénicas, siendo solicitado y otorgado por la empresa trasnacional Monsanto, luego de cumplir con la etapa experimental, la piloto y, finalmente, entrar a la etapa que le permitirá comercializar.  (Soya transgénica disponible para comercialización, 2012, párrf.1, 3)

En los supermercados alrededor de todo el país están a la venta 17 marcas de enlatados, 12 de lácteos, 11 de aceites de canola y todas estas con transgénicos, que de igual manera la gente no tiene esta información, pues ninguna de estas marcas esta etiquetada como “producto transgénico”, lo cual hace que nosotros lo consumamos tener este conocimiento tan importante para nuestra salud, esta información fue consultada en Ecoosfera, (2017).

A continuación, una breve lista de las marcas que usan transgénicos y que además son comercializadas sin ningún aviso en nuestro país como: Herdez, La Costeña, Del Fuerte, Alpura, Lala, Nestlé, Soraya, Nutrioli, La Patrona. (Greenpeace, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com