ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES ESTADOS DEL CAPITAL CULTURAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  4.152 Visitas

Página 1 de 2

LOS TRES ESTADOS DEL CAPITAL CULTURAL

PIERRE BOURDIEU

El capital cultural se utiliza para darnos cuenta de la desigualdad de los logros escolares de los niños de diferentes clases sociales, donde se relaciona el éxito escolar con la distribución de capital cultural entre las clases sociales de los escolares. Hay una ruptura con el punto de vista del éxito o el fracaso escolar como el efecto de aptitudes, como las teorías de este capital humano.

Los economistas no toman en cuenta lo que no se ve sino que determinan sólo las inversiones educativas, por lo tanto, ignoran que la aptitud y el don de los escolares son también el producto de una inversión en tiempo y capital cultural. El rendimiento escolar de los individuos depende del capital cultural previamente invertido por la familia y que el rendimiento económico depende del título también heredado del individuo.

El capital cultural existe bajo tres formas: Capital cultural en estado incorporado, capital cultural en estado objetivado y el capital cultural en estado institucionalizado.

Capital cultural en estado incorporado: Está ligado al cuerpo y a su acumulación exige un tiempo que debe ser invertido personalmente por el individuo, es un trabajo del sujeto sobre sí mismo. Funciona como capital simbólico, es transmisible en forma hereditaria.

Capital cultural en estado objetivado: Este capital se presenta a través de materiales como los escritos, las pinturas, los monumentos, instrumentos, maquinarias, etc. Es transmisible en su materialidad, lo transmisible es su propiedad jurídica. Su posesión y su apropiación supone poseer un capital económico y es condición suficiente para obtener sus propiedades técnicas y científicas.

Capital cultural en estado institucionalizado: La objetivación del capital cultural bajo las formas de los títulos, es decir, institucionalizado confiere a su portador un valor convencional, constante y garantizado jurídicamente en relación con la cultura. Al tener un reconocimiento institucional al capital cultural poseído, el título escolar permite comparar a los titulados y sustituirlos. Permite establecer tasas de convertibilidad entre el capital cultural y el económico garantizando en dinero un capital cultural determinado.

Al final los tres estados capitales están enlazados entre sí y van hacia un mismo enfoque, todo lo que se obtiene a lo largo de la vida educativa siempre se llevará a un fin económico; se invierten horas de sueño, economía, salud, tiempo de estar con la familia y todo para un fin común que es la obtención de un título profesional del cual se lleva a cabo la inversión y ésta es retribuida por el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com