ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Estados Del Capital Cultural. Resumen


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

La noción de capital cultural se utiliza para dar cuenta de la desigualdad de los logros escolares de los niños de diferentes clases sociales. Relacionando el éxito escolar con la distribución de capital cultural entre las clases.

Hay una ruptura con el punto de vista que piensa el éxito o el fracaso escolar como efecto de aptitudes naturales, como las teorías del capital humano.

Los economistas no toman en cuenta lo que esta oculto y determina socialmente las inversiones educativas: La transmisión domestica de capital cultural. Pues ignoran que la aptitud y el don son tambien el producto de una inversión en tiempo y capital cultural.

El rendimiento escolar de la acción educativa depende del capital cultural previamente invertido por la familia y que el rendimiento económico del titulo depende de capital social, tambien heredado.

El capital cultural existe bajo 3 formas:

1-CAPITAL CULTURALEN ESTADO INCORPORADO

2-CAPITAL CULTURAL EN ESTADO OBJETIVADO

3-CAPITAL CULTURAL EN ESTADO INSTITUCIONALIZADO

1-Está ligado al cuerpo y su acumulación exige un tiempo que debe ser invertido personalmente por el inversor. Es un trabajo del sujeto sobre si mismo.

El capital cultural es un haber que deviene en ser, una propiedad hecha cuerpo, parte integrante de la persona, un habitus.

Tiene un alto grado de disimulación frente al capital económico y funciona como capital simbólico. Es transmisible en forma hereditaria.

2-El capital cultural objetivado se presenta en ciertos soportes materiales como los escritos, las pinturas, los monumentos etc. Es transmisible en su materialidad. Lo transmisible es su propiedad jurídica. Su posesión y apropiación, supone poseer un capital económico y es condición suficiente para obtener sus propiedades técnicas y científicas.

3-La objetivación del capital cultural bajo la forma de los títulos es decir institucionalizado, confiere a su portador un valor convencional, constante y garantizado jurídicamente en relación con la cultura. Hay una magia performativa del poder instituir, un poder de hacer reconocer por el conjunto social.

Al tener un reconocimiento institucional al capital cultural poseído, el titulo escolar permite comparar a los titulados y sustituirlos.

Permite establecer tasas de convertibilidad entre el capital cultural y el económico garantizando en dinero un capital escolar determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com