ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como el regimen militar de 1973 desarticulo el capital cultural gestado en las décadas anteriores


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Este ensayo se enmarca en el contexto histórico del golpe militar del 1973 en Chile, en el que ocurrieron una serie de cambios de distinta índole. Uno de los más relevantes fueron las reformas neoliberales que “significaron en términos económicos y sociales la proyección de una nueva manera de afrontar el desarrollo de la sociedad constituyéndose una revisión radical de la política económica del país” ("Conformación de la ideología neoliberal en Chile (1955-1978) - Memoria Chilena", 2020). Esta nueva manera de afrontar el desarrollo, trajo consigo de una serie de medidas que apuntaron a desarticular todo el movimiento social-político-cultural que se venía gestando en las ultimas décadas. En particular, se tomará como centro de discusión el bloqueo hacia la cultura que se venía desarrollando que quedo prácticamente anulada y sujeta parámetros ideologizados del gobierno militar. Pero ¿Cómo el régimen militar desarticulo el capital cultural gestado en las décadas anteriores?

A lo largo de este ensayo se hará referencia al capital cultural entendido desde la perspectiva planteada por el sociólogo Pierre Bernabéu, en el cual se distinguen tres tipos de capital cultural. Nos centraremos en el capital cultural objetivado, que guarda relación con objetos concretos que dan reflejo de una cultura. Y el capital cultural incorporado, es decir, el hecho cuerpo, hecho un hábito.

Para entender como cambio el capital cultural, es necesario entender que en chile alrededor de la década del cuarenta se distinguió por la fundación de organismos culturales ligados principalmente a las universidades. En un aspecto general la cultura en sus diferentes aristas se desarrollaba de la siguiente manera:

Con el auge del Teatro Experimental de la Universidad de Chile impulsó la creación de nuevos conjuntos teatrales. El cine, estimulado por Chile Films tuvo expresiones de alto nivel, como "El Chacal de Nahuel Toro". Las artes plásticas llegaron por primera vez a los sectores más populares a través de exposiciones abiertas. Se difundieron masivamente las novelas y poesías de la literatura universal y latinoamericana, especialmente bajo Salvador Allende (1970-73), donde la Editorial estatal Quimantú llegó a publicar títulos con tirajes en su primera edición de 50.000 y 70.000 ejemplares, cifra nunca alcanzada en Chile y en América Latina, que resiste cualquier comparación con editoriales europeas y norteamericanas. El diario popular "El Clarín", llegó a medio millón de ejemplares. Se aprobó la Reforma Universitaria de 1968, que abrió un amplio proceso de democratización, reafirmando la autonomía. (Vitale, n.d.)

Como se puede apreciar en el relato anterior, se aprecia que se venía consolidando una organización institucional de la cultura y las artes, además de la transformación temática y técnica al interior de las mismas.

La cultura asimismo cumplía un fuerte rol social político de empoderamiento, pero también lo propiamente del arte. Es así como una vez iniciado el régimen militar, el capital cultural en todas sus dimensiones se vio censurado, reducido a cenizas y fue objeto de persecución.

Una vez consumado el golpe de estado en 1973 se comenzó a instaurar inmediatamente la derogación de la constitución chilena, se impuso un estado de emergencia con toque de queda, se prohibieron los partidos políticos y se eliminó el congreso nacional. De forma sistemática se cometieron violaciones de los derechos humanos de grandes partes de la sociedad chilena que se oponía al nuevo régimen (Quiñones, n.d.). Posterior a eso comenzó la llamada “operación limpieza “que consistió en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com