ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Estados


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Valores éticos y morales

Los valores son determinadas maneras de apreciar ciertas cosas importantes de la vida por parte de los individuos que pertenecen a un determinado grupo social o cultural.

Los valores se mueven a la vez en los planos espiritual y material de la actividad humana, se forman a partir d cualquier área y tienden a convertirse en un contenido relativamente estable en la cultura general.

Los valores mas importantes de la persona forman parte de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Así por ejemplo, aunque a todos nos enseñen que la solidaridad es algo deseable, y aunque todos lo aceptemos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que lo encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona; los valores están relacionados con intereses y necesidades de las personas a lo largo de sus desarrollos. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico y amor filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores aprendidos desde temprana infancia permaneces a lo largo de la vida de las personas.

Valores éticos: solidaridad, disciplina, generosidad, cooperación, honestidad y respeto.

Los valores éticos o morales son aquellos que nos permitan experimentar una preferencia, sentido del deber u obligación hacia las relaciones o acciones buenas, correctas o justas y aversión hacia sus manifestaciones contrarias.

Esto viene dado en primer término, por la amplia penetración de la moral en las restantes esferas del desenvolvimiento humano y el contenido normativo de ciertos parámetros proveniente de la experiencia histórico-social, en áreas del buen funcionamiento de las comunidades.

SOLIDARIDAD

Nace del ser humano y se dirige al ser humano. Transciende todas las fronteras políticas, religiosas y culturales para instalarse en el ser humano ya que el único objetivo es ayudar al más necesitado. Por ello la solidaridad implica afecto: al maltrato, al perseguido, hacia las causas nobles.

La solidaridad tiene los siguientes valores esenciales:

Compasión: es un sentimiento que determina un modo de ver y acercarse a la realidad humana y social. Supone ver a los otros y a las cosas que nos rodea con “los ojos del corazón” es decir, con un sentimiento de fraternidad y de identificación con el prójimo.

Reconocimiento, ya que no toda la compasión genera generosidad, para ellos es necesario reconocer su dignidad de persona.

Universalidad, quiere ello decir que la solidaridad no tiene rostro preciso y que se manifiesta hacia todas las personas. Se practica sin distinción de sexo, raza nacionalidad, afiliación política.

La verdadera solidaridad implica ayudar a alguien sin recibir nada y procurando que nadie se entere, ya que quien es solidario debe ser también desinteresado y actuar impulsado por un sentimiento de justicia e igualdad.

LA DISCIPLINA

Es la capacidad del ser humano para actuar de forma ordenada y perseverante para conseguir un bien o alcanzar una meta. Es un valor fundamental para poder alcanzar otros, ya que sin disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día. La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de mandarnos a nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com