ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TÍTULOS VALORES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

LOS TÍTULOS VALORES.

Un título valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento. En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento de crédito.

En Honduras contamos con varios títulos valores, en el cual los más utilizados son los siguientes:

La letra de cambio

Es un título valor que se extiende por una persona a la que se le denomina acreedor o librador y este obtiene la obligación de pago aceptada por otra persona a la que le denominamos deudor de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento.

Las funciones principales de la letra de cambio es servir como un medio de pago, sustituyendo el pago mediante moneda o sirve como instrumento de crédito mediante descuentos bancarios.

El Cheque

Es una orden de pago que se emite por una persona (librador) a cargo de otra a favor del tenedor legítimo del documento ya sea el mismo librador o un tercero. El cheque únicamente puede librarse mediante un banco o una entidad de crédito que tenga fondo a disposición del librador.

Una de las funciones principales del cheque es disponer de nuestro dinero o fondos bancarios y utilizarlo como medio de pago, lo cual lo hace diferente a la letra de cambio ya que esta contiene una orden de pago designada a una persona bajo este título valor mientras que el cheque se dirige directamente al bando o entidad de crédito.

Caso ej.

Fredy trabaja en una empresa de transportes como motorista, a él y sus demás compañeros motoristas siempre se les acredita una cantidad determinada de dinero para viáticos durante sus rutas. Resulta que su compañero José tuvo un pequeño inconveniente con su camión y no podrá seguir la ruta entonces Fredy le servirá de relevo mientras José logra hacer volver su camión al predio mediante grúa. Pero antes de partir Fredy le informa a su jefe que terminar esa ruta le llevara más de un día y que ya no cuenta con viáticos, entonces viene el jefe de Fredy y le entrega un cheque de caja chica por la cantidad de 1200 Lps para que él pueda contar con fondos para la ruta.

Este caso es un poco más interno que el uso normal del cheque, como por ejemplo el cheque al portador, pero funciona de la misma manera solo que dentro de la misma empresa, con los fondos de la empresa.

El pagaré

Este título valor viene a ser una promesa de pago de una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com