ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Echeverría Álvarez


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Inicio sus estudios en su ciudad natal, donde también continuó la secundaria y la preparatoria. Ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se tituló como abogado en 1945. Echeverría fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y la Universidad. El ingreso al Partido Revolucionario Institucional, ahí trabajo como secretario del presidente del partido que era el general Rodolfo Sánchez. En 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y para 1964 secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jóvenes a partir de los 18 años. Durante la presidencia de Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se cree que tanto Ordaz como Echeverría fueron los autores intelectuales. El 8 de noviembre de 1969, fue candidato a la presidencia por el Partido del PRI, ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º de diciembre de 1970. Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. También aumentó el ritmo de la investigación pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Se construyó la red de carreteras, aeropuertos y se creó los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Así también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros. Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales

El gobierno de Echeverría por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.

Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal. La economía que se dio durante su mandato no fue suficiente para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Echeverría compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.

Para solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com