ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La AMAI


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Comunicación

[pic 3]

Materia: Mercadotecnia

Lic. Arturo Cota Olmos

Alumno: Victor Manuel Flores Ibañez

Matricula: 1191985

[pic 4]

La AMAI

En México existe la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica (AMAI). La importancia de esta es por que ah conseguido homogeneizar las buenas prácticas en la investigación de mercado.

La AMAI, entre otros estudios, publica uno que se utiliza para realizar un correcto análisis de un cuestionario y para el marketer es totalmente imprescindible. El estudio delos “Niveles Socioeconómicos” en México es una poderosa herramienta que permite realizar una correcta interpretación del ingreso familiar por nivel socioeconómico, la distribución porcentual del gasto, el tamaño y la distribución de la población según el nivel socioeconómico tanto de toda la república como de las principales ciudades.

[pic 5]

La Regla AMAI NSE 8x7 es muy sencilla de aplicar y sobre todo nos permiten dos objetivos:

  1. Detectar si a la hora de contestar un cuestionario, el entrevistado dice la verdad o no en sus respuestas.
  2. Permite averiguar el nivel socio económico del entrevistado, sin tener que hacerle preguntas como “¿Cuál es el nivel de ingresos?” O preguntas similares, donde en México nunca serán respondidas por cuestión de seguridad.

La Regla AMAI NSE 8x7 es un conjunto de preguntas “inocentes” a partir de las cuales, con un sistema de puntuación muy sencillo, permite extrapolar el nivel socioeconómico de un entrevistado sin tener que recurrir a preguntas directas.

[pic 6]

Según la sumatoria de los puntos recogidos a lo largo del cuestionario, el nivel socioeconómico del entrevistado será diferente.

Nivel

Puntos

A/B

193+

C+

155 a 192

C

128 a 154

C-

105 a 127

D+

80 a 104

D

33 a 79

E

0 a 32

Evolución histórica delos Niveles Socio Económicos.

[pic 7]

Niveles Socio económicos.

  • A/B Nivel Alto. - Es el segmento con más alto nivel de vida del país. Este segmento tiene cubierta todas las necesidades de bienestar y es el único nivel que cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro.

Actualmente representa el 3.9% de los hogares del país y el 6.4% de los hogares en localidades mayores de 100 mil habitantes.

  • C+ Nivel Medio Alto. - Es el segundo grupo con el más alto nivel de vida del país. Al igual que el segmento anterior, este tiene cubiertas todas las necesidades de calidad de vida, sin embargo, tiene ciertas limitantes para invertir y ahorrar para el futuro.

Actualmente representa el 9.3% delos hogares del país y el 14.1% de los hogares ubicados en localidades mayores de 100 mil habitantes del país.

  • C Nivel Medio Típico. - Este segmento se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida practica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología.

Actualmente este grupo representa el 10.7% de los hogares totales del país y el 15.5% de los hogares en localidades mayores a 100 mil habitantes del país.

  • C- Nivel Medio Emergente. - Los hogares de este nivel se caracterizan por tener cubiertas las necesidades de espacio y sanidad y por contar con los enseres y equipos que le aseguren el mínimo de practicidad y comodidad en el hogar.

Este segmento representa el 12.8% del total de hogares del país y el 16.6% de los hogares en localidades de 100mil habitantes del país.

  • D+ Nivel Bajo Típico. - Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar.

Actualmente representa el 19.0% de los hogares del país y el 20.2% de los hogares en las localidades mayores de 100 mil habitantes del país.

  • D Nivel Bajo Extremo. - Es el segundo segmento con menor calidad de vida. Se caracteriza por haber alcanzado una propiedad, pero carece de diversos servicios y satisfactores.

Es el grupo más numeroso y actualmente representa el 31.8% de los hogares del país y el 23.8% de los hogares en localidades mayores de 100 mil habitantes.

  • E Nivel Bajo Muy Extremo. - Este es el segmento con menos calidad de vida o bienestar. Carece de todos los servicios y bienes satisfactores.

Actualmente representa el 12.5% del total de hogares del país y el 3.4$ de los hogares en localidades mayores de 100 mil habitantes.

Porcentaje socioeconómico en Nuevo León

De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León se estima que 60% de la población de estado pertenece a la clase media.

A nivel nacional, según datos del Instituto de Estadística y Geografía, el 42.4% de los hogares mexicanos son de clase media. Por su parte, 2.5% de los hogares pertenecen a la clase alta y 55.1% a la clase baja.

En términos absolutos, esto significaría que 12.3 millones de hogares, o bien, que 44 millones de personas constituyen la clase media en el país, siendo que tres cuartas partes de esta se ubica en el ámbito urbano de las ciudades del país.

En el conjunto de hogares que en el estudio quedaron clasificados como clase media se seleccionaron uno al azar, lo más probable es que ese hogar cuente al menos con  computadora, gasta alrededor 4400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, haya quien tenga tarjeta de crédito, así como un integrante inserto en el mercado laboral formal; lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior y que su estado civil sea casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com