ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles socio econcomicos AMAI


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Niveles Socio Económicos AMAI

Creado por la Asociación Mexicana de agencias  de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), el índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) es la regla, basada en un modelo estadístico, que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles, de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes.

Para el desarrollo del modelo de estimación del NSE la AMAI se ha basado en un marco conceptual que considera seis dimensiones del bienestar dentro del hogar:

  • Capital Humano
  • Infraestructura Práctica
  • Conectividad y entretenimiento
  • Infraestructura Sanitaria
  • Planeación y futuro
  • Infraestructura básica y espacio

La satisfacción de estas dimensiones determina la calidad de vida y bienestar de los integrantes de los hogares.

Actualmente la AMAI clasifica a los hogares utilizando la “Regla de NSE 2018”. Esta regla es un algoritmo desarrollado por el comité de Niveles Socioeconómicos que mide el nivel de satisfacción de las necesidades más importantes del hogar. Esta regla produce un índice que clasifica a los hogares en siete niveles, considerando las siguientes seis características del hogar:

  • Escolaridad del jefe del hogar
  • Número de dormitorios
  • Numero de baños completos
  • Número de personas ocupadas de 14 años y más
  • Número de autos
  • Tenencia de internet

Según el ultimo estudio realizado por la asociación se clasifico de la siguiente manera:

A/B : El nivel socioeconómico A/B está conformado mayoritariamente (82%) de hogares en los que el jefe de familia tiene estudios profesionales. El 98% de esos hogares cuenta con Internet fijo en la vivienda. Es el nivel que más invierte en educación (13% de su gasto) y también el que menor proporción gasta en alimentos (25%)

C+: El 89% de los hogares en este nivel cuentan con uno o más vehículos de transporte y un 91% tiene acceso a internet fijo en la vivienda. Un poco menos de la tercera parte (31%) de su gasto se destina a los alimentos y lo que se destina (5%) a calzado y vestido es muy homogéneo con otros niveles.

C: Un 81% de los hogares en este nivel tienen un jefe de hogar con estudios mayores a primaria y 73% cuentan con conexión a Internet fijo en la vivienda. Del total de gastos de este nivel, un 35% son destinados a la alimentación y un 9% a educación.

D+: En el 62% de los hogares en este nivel el jefe de hogar tiene estudios mayores a primaria. Solamente el 19% cuenta con conexión a internet fijo en la vivienda. Un 41% de su gasto se destina a la alimentación y un 7% a educación

D: En el 56% de hogares el jefe del hogar tiene estudios hasta primaria y únicamente un 4% tiene internet fijo en la vivienda. Un poco menos de la mitad de su gasto (46%) se destina a la alimentación.

E: La gran mayoría de hogares en este nivel (95%) tienen un jefe de familia con estudios no mayores a educación primaria. La posesión de internet fijo en la vivienda es mínima (0.1%)Es el nivel en el que la mayor parte de su gasto se asigna a los alimentos (52%) y el grupo en que se observa menor proporción dedicada a la educación (5%)..

EN LA SIGUIENTE TABLA SE VEN DISTRIBUIDOS DE MANERA GENERAL EN EL PAIS

[pic 1]

A PARTIR DE ESTA PEQUEÑA CLASIFICACION PODEMOS DARNOS UNA IDEA SOBRE EL PODER DE ADQUISICION DE CIERTOS PRODUCTOS DEPENDIENDO DE SU PRECIO EN EL MERCADO.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

La industria automotriz ha dado un giro durante el último año dando a conocer que los estados con un buen nivel socio Ecónomico han dado una gran alza en su demanda de estos productos dando paso a un crecimiento de 12.6%, y se han vendido 21 mil 195 mil más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento de casi 3%.

Los estados con mayor demanda de los mencionados son: Baja California el crecimiento fue de 27.6% con 21 mil 495 autos nuevos vendidos, 4 mil 652 más respecto al mismo periodo del año pasado; en Baja California Sur avanzó 25.2% con 5 mil 701 automotores, mil 147 más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (413.7 Kb)   docx (545.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com