ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública y administración privada


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

                CONTADURÍA PÚBLICA

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

   Bachilleres:

Fraile, María Claudia C.I 27406853

Meza, Diana C.I 28176257

Farias, Mariangela C.I 28408104

Uriarte, Franceliz C.I 30612436

Profesor:

Andry Mendez

Contaduría Pública 3er año, sección “M1”

San Juan de los Morros; Marzo del 2019

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Desde un punto de vista formal (subjetivo) puede definirse como todos los organismos, instituciones o entes públicos con los que cuenta un Estado para administrar y gestionar sus bienes y recursos, ya que reciben del poder político la competencia y los medios necesarios para atender los intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, generando bienestar común, y siguiendo un orden jurídico.

Por otro lado, puede verse desde un punto de vista material (objetivo), como una actividad administrativa, o sea la actividad de esos organismos considerados en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

La administración pública se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y el poder público, no sólo en las instituciones burocráticas del Estado, sino también en las empresas estatales, en los entes de salud, en las fuerzas armadas, en la policía, los bomberos, el servicio postal y los parques nacionales, entre otros. En cambio, no abarca los sectores judiciales y legislativos, sin embargo, comprende elementos de carácter jurídico (normas jurídicas), a parte del técnico (sistemas, procedimientos) y el político (políticas gubernamentales).

Su importancia radica en que es a través de esta que se logra el correcto funcionamiento de un Estado, abarcando las áreas del sector público que se encargan de gestionar y ejecutar los recursos humanos, financieros, actividades socioeconómicas y obras públicas, así como elaborar presupuestos y programas que alcancen las metas del Estado.

Características

  • Busca satisfacer las necesidades de las personas a través de bienes y servicios adecuados.
  • Su base está fundamentada en la normativa jurídica
  • Su estructura es compleja ya que puede abarcar gran cantidad de direcciones administrativas en los organismos públicos.
  • Tiene la potestad de asignar los recursos para llevar a cabo proyectos de fines sociales, económicos, políticos y culturales.
  • Garantiza los derechos de los ciudadanos.
  • Las decisiones se toman en equipo y no por una sola persona.
  • Los atributos de la administración pública se las da el Estado.
  • En ocasiones puede ser una administración burocrática.

Diferencia entre la administración pública y la administración privada

La administración privada se ha formado como ciencia teniendo sus principios y reglas, así como objeto, fin y métodos propios. Esta administración se ocupa de gestionar los bienes, recursos y servicios de una empresa, organización o persona en particular, a fin de obtener el mayor beneficio posible según sus intereses, expandir el crecimiento y el desarrollo de la empresa y garantizar la prosperidad del negocio.

Algunos aspectos que la diferencian con la Administración Pública son:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PRIVADA

Es de naturaleza política.

No es política sino más personal.

Sus políticas y programas están dirigidos al público buscando promover el bienestar general y atender sus necesidades.

Tiene por objetivo prestar un servicio a la comunidad pero con ánimo de lucro.

Su enfoque es la implementación de la política gubernamental.

Se preocupa por la implementación de políticas de la compañía que tienen como foco principal las ganancias.

Depende financieramente del Estado.

Depende enteramente de los capitales privados y las donaciones.

No tiende a implementar los métodos de la Ciencia Administrativa porque difícilmente acepta cambio.

Utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la Ciencia Administrativa

Generalmente está sometida a los cambios e influencias políticas

No se presenta ese tipo de fenómeno

Está dotada por ley de facultades. Obedece a los lineamientos del gobierno (siempre y cuando no contradigan las leyes del Estado).

Está vigilada y supervisada por los principios establecidos en la Ley. Pero conserva un mayor margen de independencia en cuanto a sus lineamientos.

Actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a todas las organizaciones que hacen vida en la sociedad

Es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia, ya que se rige por normas públicas en materia laboral como la asignación de sueldos y salarios, beneficios laborales, entre otros.

¿Es más eficiente la administración privada que la pública?

La administración pública es el factor que va a definir el desarrollo de todas las actividades importantes de la vida, como la educación, la sanidad, el empleo, el entretenimiento, la enseñanza, por ello su actuación es de sumo interés social y por consiguiente está en constante evaluación por parte de los ciudadanos; es de su correcto desempeño que depende la estabilidad, democracia y nivel de bienestar de la sociedad.

Sin embargo, muchos aspectos de la administración pública han sido criticados: la corrupción, la burocracia y el clientelismo, que se han presentado en los sistemas estatales impidiéndoles avanzar y originando un sistema un poco transparente y deficiente. La poca capacidad de algunas administraciones para renovarse y ser factores de cambio a la par de la sociedad ha generado la implementación de políticas públicas que no están acorde con la realidad de la población y por consiguiente resultan escasas o no acordes a las necesidades de esta. Lo que en consecuencia ha creado una percepción en la mayoría de que la gestión privada es más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com