ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argentina perdió un tercio de su participación en las exportaciones de la región en los últimos 40 años.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Economía Internacional

Economía Internacional (Universidad Siglo 21)

StuDocu no está patrocinado ni avalado por ningún colegio o universidad.

[pic 3]

Universidad Empresarial Siglo XXI

Módulo N°1

Trabajo Práctico N°1 Carrera: Contador Público

Materia: Economía Internacional

Paper: La Argentina perdió un tercio de su participación en las exportaciones de la región en los últimos 40 años.

Teniendo en cuenta el paper “La Argentina perdió un tercio de su participación en las exportaciones de la región en los últimos 40 años” aborda la situación problemática que presenta nuestro país donde se demuestra que pierde participación en el total de las exportaciones latinoamericanas, como también mundialmente.

Por tanto, ¿cuáles son las variables que definieron el retroceso de las exportaciones en Argentina?

Las exportaciones son claves para los países, para el Estado de un país   implica la llegada de divisas, por ende posibilita sostener un plan   económico de mediano y largo plazo.

Argentina es uno de los grandes exportadores de soja, considerando desde el punto de vista histórico; los primeros datos oficiales de la producción de soja en nuestro país se reflejan en el año 1942 en el que se produjeron 1200 toneladas. Sin embargo, a fines del siglo pasado acompañado por la instalación del complejo industrial aceitero empieza a tomar importancia. Por ende, Argentina produciría 30.000.000 de toneladas, triplicando lo cosechado una década antes. No obstante, hace 10 años la producción alcanzó 50.000.000 de toneladas, la misma cantidad en la que ahora está “amesetada”. (Clarín rural, parr.17)

En el año 2009, la balanza comercial registró un saldo negativo con China, en gran parte por la sequía que impactó en la región de la pampa. Sin embargo, en los primeros meses del año 2010 la balanza comercial bilateral vuelve a ser favorable a la Argentina, hasta el freno a las exportaciones de aceite de soja argentina por parte de China, por lo que ese año también la balanza comercial arroja un saldo negativo.

Es decir que hasta 2010, Argentina tuvo un saldo comercial positivo o levemente negativo en 2009 y 2010 debido a circunstancias particulares (sequía en 2009, disputa comercial en 2010). Estos datos están lejos de las tendencias alarmantes que arrojan los datos de la DGA, según los cuales el déficit comercial es creciente desde 2008. Recién durante el año 2011, el déficit comercial con China empieza a ser inquietante, llegando a casi 4 mil millones de dólares. (Burgos, M. parr. 34-35)

Nuestro país concentra el 74% de sus exportaciones a China, por consiguiente, se puede establecer que entre argentina y el país asiático hay una relación de dependencia. Cabe destacar que, Brasil, EE.UU y Argentina representan el 90% de las importaciones de china. Entonces, de no lograrse el comercio exterior de soja en la Argentina, a China le quedaría dos países Brasil y Estados Unidos, sin embargo existe una relación tensa entre China y EE.UU.

[pic 4]

[pic 5]La gráfica muestra los desempeños muy dispares que existen entre los tres productos principales de soja; Brasil, EE.UU y Argentina. Claramente se deja ver cómo ha sido beneficiosos para Brasil que tiene un ritmo de crecimiento muy superior. En cuanto a EE.UU las exportaciones de soja detallan una tendencia positiva pero por debajo del promedio mundial, mientras que Argentina se mantiene estable a los largo de las ultimas diez campañas, oscilando por debajo de la media mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com