ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad mexicana económica y social a mediados del siglo XIX


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  2.805 Visitas

Página 1 de 4

La realidad mexicana económica y social a mediados del siglo XIX

A mediados del siglo pasado se acercaba un cambio fundamental para México: la formación del sentido nacional, la libración de importantes pero ya opresivas relaciones.

La población

Hasta llegar al pueblo relativamente seguro del primer censo en 1895, el censo de Revillagigedo (1793) llega casi 4.5 millones, cifra probablemente demasiado baja, éntrelos extranjeros , después de los españoles, se destacaron los franceses, en 1836, la influencia española recupero su antiguo lugar dominante.

Los grupos de presión

1 El clero

A mediados del siglo XIX el clero se hallaba dividido en alto conservador, privilegiado y bajo, el alto clero vivía sobre todo los diezmos y un autor como J.M.L. Mora habla con indignación de la prosperidad individual que los obispos, según J.M.L. Mora tuvo que vivir de los derechos parroquiales relacionados con bautismo. El clero regular había disminuido considerablemente; además de la perdida de cara que las órdenes habían sufrido en las últimas generaciones virreinales.

El gran comercio

Estaba en gran parte en manos de extranjeros, siempre a favor de tarifas aduanales bajas y a menudo exigiendo orden en materia administrativa.

La industria

Estaba a siempre a favor de tarifas altas, se trataba de fábricas sobre todo de hilados y tejidos

Las grandes terratenientes

Éstos codiciaron los bienes del clero y favorecieron a menudo la confiscación de ellos, obsrvadores extranjeros mencionan la falta de iniciativa y de progresismo técnico por parte de los terratenientes mexicanos.

La clase militar

Un importante grupo de presión fue también dicha clase, que insistía en su propio fuero

Los mineros

Eran principalmente ingleses y sus resultados financieros  e influencia política no eran muy importantes.

Las vías de comunicación

 Todos sentían que la falta de vías de comunicación era una de las grandes desventajas del México independiente, los puertos eran malos, sobre todo los de la importante costa oriental. Además del mal estado de las carreteras faltaban carros de buena calidad, a mal estado de las carreteras debe añadirse el fenómeno de los peajes y de los impuestos locales sobre el traslado de mercancía es decir las alcabalas.

Aspectos económicos diversos

Lucha por la independencia había desquiciado la economía del país, la inseguridad política hacía difícil la previsión en los negocios y frecuentes guerras civiles y rebeliones paralizaban las actividades útiles y causaban destrucciones, el agiotismo bloqueaba muchos capitales, que mejor hubieran ido a la industria o al comercio.

Aspectos fiscales en particular

En México esto es deprimente, el derrumbo a la minería por inundación de tiros y falta de azoque, privó al gobierno de importante ingresos diversos estancos lucrativos fueron entregados a la iniciativa privada, el contrabando des luego, era considerable (Matamoros, por ejemplo era famoso al respecto). La deuda creció de 18.5 millones a 80 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com