ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUERPO, ESCUELA Y PEDAGOGIA. ARGENTINA, SIGLOS XIX Y XX


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

CUERPO, ESCUELA Y PEDAGOGIA. ARGENTINA, SIGLOS XIX Y XX

ANGELA AISENSTEIN: “llamase educación física, al conjunto de reglas cuando sometemos al adiestramiento el aparato loco-motor, buscando desarrollar armonía y  racionalmente los órganos y masas musculares..”

Este artículo atiende al proceso de conformación y estabilización del currículum como uno de los componentes del dispositivo escolar para la educación de los cuerpos. Y la conformación de una nueva asignatura: la educación física.

Se entiende por dispositivo al conjunto de prácticas y enunciados que integra relaciones de poder y que produce efectos identificables en los cuerpos. Los dispositivos son instrumentos efectivos de formación y acumulación del saber, métodos de observación, técnicas de registro, etc.

El curriculum y las asignaturas dependen de la pedagogía moderna, su objeto de estudio es la educación, definida como “producción discursiva destinada a normar y explicar la producción de saberes en el ámbito educativo-escolar”.

La pedagogía es considerada una estrategia, que funcionaría como instancia de delimitación, como el discurso ordenador de lo que puede pensarse, nombrarse y hacerse.

El curriculum unificado es el componente necesario para una educación común y elemental que difunda para todos los niños las mismas verdades y principios.

El curriculum unificado escolar para la educación de los cuerpos, se conforma en argentina en el último tercio del siglo 19 y a principios del siglo 20 logra estabilizarse.

En la genealogía de la educación física escolar en argentina, siglos 19 y 20 se identifican 3 momentos:

  1. Indiferenciación de un conjunto de saberes y prácticas escolares para regular los cuerpos.
  2. Identificación de un conjunto de saberes y prácticas que toman al cuerpo como tema.
  3. Diferenciación disciplinar y especificación curricular: conformación de la asignatura.

ETAPAS DE LA CONFORMACION DE LA ASIGNATURA O LOS MODOS EN QUE SE EXPRESA LA TACTICA

Indiferenciación de saberes y prácticas

Este primer momento se manifiesta a partir de la distribución de las prácticas corporales en todos los momentos y espacios de la escuela. Su rasgo característico en la DISPERSION de tales prácticas en todo el ámbito y tiempo escolar. En la escuela se enseña a partir de la fijación de los cuerpos.

Los artículos del reglamento de escuelas de PABLO BALADIA: el reglamento abunda en indicaciones sobre el uso del tiempo y el espacio en relación a los movimientos corporales de todos los sujetos que participan de la escuela. La organización de los cuerpos, sus movimientos, sus infracciones, sus aprendizajes son el eje alrededor del cual se teje todo el reglamento.

Según este texto, aprender la escritura es adoptar una postura corporal para luego aprender caligrafía.

CONCENTRACION DE LOS SABERES Y PRÁCTICAS Y TEMATIZACION DIFERENCIAL DEL CUERPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com