ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD MEXICANA ECONOMICA Y SOCIAL AMEDIADOS DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LAREALIDAD MEXICANA ECONOMICA Y SOCIAL AMEDIADOS DEL SIGLO XIX Y LOS TRES TRIUNFOS DEL LIBERALISMO.

A mediados del siglo pasado se acercaba un cambio fundamental para México. La formación del sentido nacional , la liberación de importantes, pero ya opresivas tradiciones, y la penetración de una moderna administración, junto con nuevas vías de comunicación en casi todo el vaso territorio.

A llegado al puerto relativamente seguro del primer censo de 1895, los datos sobre la población de México son contradictorios.

El censo de Revillagigedo (1793) llega a casi 4.5 millones, cifra probablemente demasiado baja. Parece cierto que que durante el siglo XIX el aumento de la población fue lento. Alrededor de 1840, México alcanzo entre siete y ocho millones de habitantes y alrrrededor de 1880- a pesar de la pérdida del territorio unos 8.5 millones de habitantes.

EL CLREO: A mediados del siglo xix, el clero se había dividido en alto, conservador, privilegiado y bajo. El alto clero era nacionalista (por miedo al pro testamento norteamericano) y controlaba de forma indirecta o directa (hipotecas) la mayor parte de la riqueza del país. El clero regular había disminuido consideradamente; además de la perdida de cara que las ordenes que habían sufrido en las ultimas generaciones virreinales.

LA INDUSTRIA: La industria estaba siempre a favor de tarifas altas. Se trataba de fabricar, sobre todo de hilados y tejidos, a menudo ya movidas por motor hidráulico, pero a veces todavía por animales incluso por trabajadores.

LOS GRANDES TERRATENIENTES: Estos codiciaron los bienes del clero y favorecieron a menudo la confiscación de ellos como solución alternativa de un serio impuesto, predial que podría aver resultado parte del problema creado por la enorme deuda interior y exterior.

LA CLACE MILITAR: Un importante grupo de precion fue también dicha clase, que insistía en su propio fuero. Se componía del ejército federal, en segundo lugar de un nutrido (cuerpo) de jefes y oficiales sueltos de las revoluciones.

LOS BUROCRATAS: Como último grupo de presión encontramos a los burócratas, de numero exasivo, producto del afán de cada nuevo gobierno de dar algún empleo a sus adictos, en recompensa de la fidelidad demostrada.

LAS VIAS DE COMUNICACIÓN: Todos sentían que la falta de vías de comunicación era una de las grandes desventajas del México independiente. Los puertos eran malos, sobretodos los de la importante costa oriente (Acapulco, San Blas y Manzanillo). Eran mejores (Veracruz o Tampico).

EL hecho del que el territorio todavía estaba escasamente poblado contribuyo a la mala condición de las carreteras.

Los rio nunca tuvieron gran importancia para el trafico (el cabotaje si llego ser relevante en algunos lugares)

ASPECTOS ECONOMICOS DIVERSOS: La lucha por por la independencia había desquiciada la economía del país. Además de la perdida de aproximadamente medio millón de vidas había afectado desafortunadamente dos bases de la economía virreinal: la minería y el comercio exterior; además el nuevo país sufría de aumento en las burocracias civil y militar que canalizaba muchos esfuerzos humanos hacia campos relativamente estériles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com