ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bicicleta


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  23.513 Palabras (95 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 95

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se habla sobre las dificultades tanto física, morales, éticas, políticas como sociales de usar la bicicleta como medio de transporte y así promover el ejercicio y la no contaminación. El ciclismo es considerado un deporte olímpico el cual, dependiendo en dónde se practique, puede cambiar notablemente el grado de dificultad; porque no es lo mismo andar en bicicleta en una ciclo pista en el bosque que en un banqueta de una megalópolis donde además de esquivar a los automovilistas que no respetan la integridad de los ciclistas, éstos tiene que compartir la banqueta con otro enemigo, el peatón.

El ciclista, viéndolo desde un punto de vista urbano, tiene dos enemistades que podrían ser amistades; claramente son el automóvil y el peatón. La relación entre estos tres nunca ha sido buena –si es que se puede definir así- ya que una misma persona puede cambiar de pensamientos, conducta y personalidad simplemente al ser uno de éstos. En otras palabras, un sujeto puede ser ofensivo y poco educado y respetuoso hacia los ciclistas, peatones y demás conductores cuando éste maneja un coche. Pero cuando es peatón, él se queja de cómo son tratados los peatones por los coches y la falta de valores y moral de los automovilistas. Y finalmente, cuando en lugar de caminar y manejar, el mismo sujeto anda en bicicleta, él mantiene una conducta muy defensiva y pacífica, porque él es el

foco

de peligro al moverse dentro de una urbe porque además de cuidarse de no atropellar a un peatón o caer en un baque o una zanja, tiene que estar muy atento a que los automovilistas no lo vayan a arrollar.

Finalmente, este trabajo consiste en la reunión de muchos datos, algunos valiosos, unos no tanto de las posibilidades que tiene el ciclista para ser aceptado finalmente como un integrante más en la convivencia entre automóvil, peatón, y ciclista, y que esta relación no sea obviamente una relación negativa, sino todo lo contrario. Una coexistencia sana entre estos tres integrantes de la misma sociedad que sea capaz de mejorar y reconocerse unos a los otros como miembros equivalentes de la misma.

1.0 LA BICICLETA Y SU DEFINICIÓN

1.1 HISTORIA DE LA BICICLETA

Por definición la palabra “bicicleta” significa vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies. El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como "velocípedos", a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII.

La historia los conoce como vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies y que eran vistos como objetos corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés inventó la "célerifère" (figura 1.0), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina denominada "Draisiana"; en honor a su inventor (figura 1.1), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de "dandy horse" quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies y sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijas al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi 1/3 de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de "dalzell", muy utilizado en Gran Bretaña.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o delconductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina era conocida como el "quebrantahuesos", a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

1.1.1 LA BICICLETA MODERNA

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el arco de acero, y estefue el primervehículo en ser patentado con el nombre de "bicicleta". En 1873, James Starley, un inventor inglés, desarrolló exitosamente la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común que hoy en día la mayoría de nosotros conocemos. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás. (Figura 1.3)

Las modificaciones y mejoras en los siguientes quince años incluyeron la balinera neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligaron a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

A fines del siglo XIX, apareció la conocida máquina segura; las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena movían la rueda trasera.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.7 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com