ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bota De Basura


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

LA BOTA DE BASURA EN LAS CALLES

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo.

La contaminación visual en la cuidad se manifiesta como la obstrucción del tránsito. La falta de plantas de tratamiento de aguas servidas está convirtiendo los ríos de la zona en corrientes de aguas putrefactas. Aunado a esto, buena parte de la ciudadanía considera a los cuerpos de agua como especies de basureros naturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo que se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran en torno a estos fenómenos.

La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta, sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano, lo inmediato.

LOCALIZACION: Cuidad de Lima, Distrito de Comas, Perú; Comas pertenece a la denominada Área Norte de Lima Metropolitana Conjuntamente con los distritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres.

JUSTIFICACION:

Un medio ambiente sano es fundamental para mantener prosperidad y calidad de vida a largo plazo; Por esta razón se buscó corregir la problemática de la contaminación causada por la basura y desechos domésticos de la "Comunidad”.

La importancia de esta investigación radica en brindarles a los habitantes de la comunidad Independencia, una herramienta que permita tomar conciencia y que sirva de ayuda para mejorar el ambiente y el bienestar social de la comunidad.

La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y trans disciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas.

De tal manera que, como estudiantes y servidores sociales comunitarios, se buscó realizar un aporte que beneficie a una comunidad para minimizar los desajustes que se puedan tener en cuanto a lo que se refiere contaminación generada por basura y desechos domésticos.

INCIDENCIAS DE LA BOTA DE BASURA:

EN LOS INDIVIDUOS:

• Sensación de desorden

• Estrés

• Mal humor

EN EL PAISAJE:

• Problemas ecológicos

• Impedimentos de libre transito

• Desmejoramiento panorámico

OBJETIVOS:

1.- Identificar los factores determinantes que generan la contaminación de los suelos originada por la basura y desechos domésticos de la Comunidad.

2.- Determinar las consecuencias que genera sobre la salud y el ambiente el mal hábito de botar basura en la comunidad independencia..

3.- Concientizar a los habitantes de la Comunidad Independencia acerca de las consecuencias que genera en la salud y en la comunidad el mal hábito de botar basura en las calles y espacios públicos.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL:

La Comunidad Independencia se encontraba en un estado crítico de contaminación ambiental, causado principalmente por el mal hábito de botar basura, ya que se observaba que en los espacios públicos y peatonales abundaban los desechos sólidos arrojados por los habitantes de la comunidad, lo mismo ocurría en las escuelas y áreas deportivas.

MAPA DE LOCALIZACION DEL AREA:

ARBOL DEL PROBLEMA:

CAUSAS:

Las causas que generan la basura son las enfermedades transmitidas por moscos, diarrea , mala indigestión al consumir agua contaminada por la basura ,por ello en este tema trataremos de explicar algunas soluciones para que esto no suceda y mantenga una vida saludable.

CONSECUENCIAS DE TIRAR BASURA:

La basura es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques, ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar basura.

CLASIFICACION:

La clasificación de la basura es importante para todos, ya que de esa manera colaboramos para depositar nuestra basura en el lugar adecuado y no seguir generando basura en lugares inadecuados que nos perjudica a todos, para ello podríamos separar la basura en el depósito apropiado.

PUNTOS CRITICOS:

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, tras supervisar 37 distritos de Lima, San Juan de Lurigancho es el distrito que más residuos produce con 682 toneladas diarias. Le siguen San Martín de Porres con 450 toneladas y Comas con 440 toneladas al día.

IMPACTOS EN FORMA DE MOLESTIAS PÚBLICAS:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com