ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta De La Onu


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Qué es la Carta de la ONU?

Es un tratado internacional que vincula a los Estados Miembros entre sí, establece el basamento de toda la estructura y funcionamiento de la ONU, y estipula los derechos y obligaciones de cada Estado como miembro de la comunidad internacional. La Carta posee 111 artículos que detallan la estructura de la ONU y las funciones de cada uno de sus órganos, y establecen estándares de conducta internacionales básicos para las relaciones entre los Estados.

¿Qué logros obtuvo la ONU?

Algunos muy espectaculares y conocidos, como por ejemplo desarrollar entre 1980 y 1998 campañas de inmunización que salvaron la vida de 20 millones de niños en países en desarrollo, reducir la tasa de mortalidad infantil a la mitad entre 1960 y 1995 en países en desarrollo, destinar solamente en 1999 más de 800 millones de dólares para ayuda de emergencia a 15 millones de personas en 15 países, y proteger y asistir actualmente a 22 millones de refugiados y desplazados en el mundo.

Otros muy efectivos pero poco difundidos, por ejemplo, los más de 80 tratados internacionales de derechos humanos negociados bajo liderazgo de la ONU en los últimos 55 años; el establecimiento de las normas de seguridad y eficiencia del transporte aéreo y marítimo; la contribución para mejorar las telecomunicaciones y perfeccionar la protección al consumidor; la promoción de normas que procuran garantizar el respeto a los derechos de la propiedad intelectual y coordinan la distribución de las frecuencias de radio.

Los propósitos de la ONU enunciados en la Carta son:

• Mantener la paz y la seguridad internacionales.

• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.

• Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de

Carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del

Respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar los propósitos comunes.

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 países, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los delegados basaron sus trabajos en las propuestas formuladas por los representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en Dumbarton Oaks, de agosto a octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás signatarios; el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.

Fracaso del modelo integrador en un contexto imperial y neoliberal

Dice Eduardo Galeano en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, obra considerada como la historia de la opresión en esta parte del mundo. “Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina, no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos, otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina íntegra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena, nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. “También basado en estudios y análisis de los Archivos de las Indias, y haciendo cómputos con los viajes y contenidos de oro, plata y piedras preciosas llevadas por los españoles al viejo continente, donde casi todas las coronas y símbolos monarcales llevan piedras preciosas saqueadas en este continente: “Con lo saqueado por los conquistadores españoles desde Norteamérica a la Patagonia, podría construirse un puente que atravesaría el Océano Atlántico desde República Dominicana hasta el Puerto de Palos íntegramente de plata con calzada de oro, y adornado con esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes”.

También Francisco Pividal, especialista latinoamericano en pensamiento bolivariano, en su obra “Bolívar: Pensamiento precursor del antiimperialismo”. La Habana. Fondo cultural del Alba 2006 2lo que Bolívar no hizo, está todavía por hacer en América”, y el comandante Fidel Castro, en su segunda declaración de La Habana 04-02-1962. ¿Qué es la historia de Cuba sino la historia de América Latina? Y ¿Qué es la historia de América Latina sino la historia de Asia, África y Oceanía? Y ¿Qué es la historia de de todos estos pueblos, sino la historia de la explotación más despiadada y cruel del imperialismo en el mundo entero?

La madurez política y económica de las naciones se alcanza por los logros de las diferentes coyunturas de esta índole que a lo largo de su historia han experimentado. Aquí cabría sugerir, y tratar de buscarle respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Acaso de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com