ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de la ONU


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

1. Contexto histórico

La Organización de Naciones Unidas fue creada en 1945 como asociación sustituyente de la anterior Sociedad de Naciones, que fracasó con el estallido de la II Guerra Mundial. Ante el inminente avance del conflicto, las diferentes potencias mundiales se pusieron en marcha para llevar a cabo el establecimiento de una sociedad libre de guerras y en la que los derechos fueran garantizados.

El primer paso para la creación de esta institución internacional se dio el 12 de junio de 1941, año en el que los Regímenes Totalitarios de Alemania, Italia y Japón controlaban gran parte de Europa, África y Asia.

En esta fecha, los representantes de 14 países aliados firmaron en Londres la Declaración del Palacio de St. James. Este documento hacía referencia a conceptos como la cooperación voluntaria, y su objetivo era trabajar por la paz.

El 14 de agosto de este mismo año, y con el mismo objetivo, el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, y Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido, mantuvieron una reunión en la que se firmó una declaración conjunta: la Carta del Atlántico.  Más adelante, el 1 de enero de 1942, este tratado recibió el apoyo de 26 países contrarios al Eje mediante la firma de la Declaración de las Naciones Unidas. Por estas fechas, las potencias aliadas acumularon triunfos bélicos, haciendo retroceder a los Nazis, Fascistas y japoneses en todos los frentes

Se celebraron diferentes reuniones  y conferencias entre los países contrarios al conflicto: Teherán, Dumbarton Oaks, y Yalta. Esta última se dio en febrero, y en ella Stalin, Churchill y Roosevelt, representantes de las potencias aliadas, vencedoras del conflicto, decretaron la división de los territorios de Europa, África y Asia para ellos mismos.

Finalmente se creó la ONU en 1945, al término de la guerra, en la Conferencia de San Francisco.

2. ¿Qué es la Carta de la ONU?

La Carta de la ONU es un tratado de nivel internacional (texto político-internacional) que fue firmado en San Francisco el 26 de junio de 1945, tras la Conferencia sobre Organización Internacional. Sus autores, por tanto, fueron los representantes de los diferentes países que formaron parte de este acuerdo. Esta fue ratificada por los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (China, la Unión Soviética, Francia, Reino Unido y EEUU) y firmada por los representantes de 50 países el 24 de octubre de 1945, fecha en la que las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente. Este documento fue el fundador del propio organismo y, a su vez, realiza la función de Constitución del mismo. Es decir, constituye las bases de una organización cuyo objetivo era, y es, establecer una serie de derechos para todos los ciudadanos, y las condiciones para favorecer una situación de paz y armonía entre diferentes Naciones tras o sucedido en la II Guerra Mundial.  

3. Preámbulo y Artículo 1 en el contexto de la Carta

3a. Propósitos de la Carta

El Preámbulo comienza haciendo referencia a la unión de los diferentes pueblos miembros de la nueva Organización con un objetivo común: evitar en el mundo un tercer conflicto armado como el recientemente terminado y el ocurrido de 1914 a 1918. Así pues, hacen referencia a la importancia y la garantía de igualdad y de los derechos de las personas, que tanto habían sido anulados en el la Segunda Guerra Mundial en colectivos determinados (holocausto, persecuciones políticas, racismo…). También se habla del derecho y de los deberes de las naciones como tal, que deben respetar las leyes de orden internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com