ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caída Del Muro De Berlín


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La construcción del muro de Berlín fue un hecho que se dio por la gran diferencia de ideales entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, el muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la guerra fría y de la separación de Alemania.

La República Federal Alemana (lado oeste) fue la parte ocupada por los aliados EEUU, Francia y Gran Bretaña; por el otro lado estaba la República Democrática Alemana ocupada por las naciones de la Unión Soviética.

La RDA decide alzar el muro en el año de 1961 para evitar un ataque de la RFA pero al final ellos serían los más afectados. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad

Antecedentes de la construcción

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Los Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

En 1946 comenzaron las restricciones para ir de un lado a otro del territorio alemán y en 1957 se prohibió dejar la Alemania Oriental sin expreso permiso del gobierno.

Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, difícilmente controlable. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los países.

Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este, siendo conocidos como Grenzgänger.

El objetivo oficial del gobierno oriental fue el proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales. Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Sesenta mil personas fueron sentenciadas por “intentar huir” y algunos simplemente por hacer "preparativos".

El escape más espectacular ocurrió en octubre de 1964, cuando 57 residentes de Berlín Oriental pasaron por debajo del muro. Desde el mes de abril de 1937 estudiantes y familiares de los fugitivos que vivían del lado occidental habían cavado un túnel a una profundidad de de 13 metros, con una longitud de 145 metros y 70 cm. de alto, enlazando una antigua panadería en la calle Bernauer con algunos patios en la calle Strelitzer, en el lado oriental.

Quienes escapaban usando automóviles lo hacían de dos formas. En una el fugitivo era atado debajo del vehículo; en la otra se ocultaba dentro del baúl, donde el tamaño del tanque de combustible había sido reducido a tal fin.

Construcción del Muro

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Popular Nacional contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado (Staatsratsvorsitzender) Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961, había contestado a una pregunta de la periodista Annamarie Doherr:

La construcción del Muro se inició el 13 de agosto de 1961, apenas dos meses después de que el primer presidente de la RDA, Walter Ulbricht, asegurara: “Nadie tiene la intención de levantar un muro”.

Durante 28 años representó la división de Alemania en dos estados y, aunque no se levantó hasta 1961, ya desde 1952 las autoridades de la parte este dificultaron con barreras el acceso desde el oeste.

Desde 1949 hasta la construcción del muro unos 1,6 millones de alemanes del este -controlado por los rusos- huyeron al oeste, bajo el amparo de las tropas francesas, británicas y estadounidenses.

El Muro alemán tuvo una longitud de 1.400 kilómetros desde Lübeck, en el norte, hasta la frontera de la entonces Checoslovaquia.

En Berlín, el muro ocupaba 155 kilómetros de largo y cuatro de altura.

Tras el muro existía un corredor de 100 metros que terminaba en otra pared similar y con innumerables torres de vigilancia. En total, para evitar el paso del este al oeste, las autoridades de la RDA llegaron a destinar 11.500 soldados.

Reacción de Alemania occidental

El canciller de la RFA, Konrad Adenauer, pidió ese mismo día por la radio calma y prudencia a la población y declaró las medidas que los aliados pensaban tomar. En las primeras dos semanas tras la construcción del muro visitó Berlín Oeste, sólo el alcalde Willy Brandt protestó enérgicamente, aunque finalmente no pudo hacer nada contra el amurallamiento de Berlín Occidental y la división definitiva de la ciudad. Los Länder del oeste fundaron ese mismo año en Salzgitter un centro de documentación judicial sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la RDA.

Reacción de los Aliados

La reacción de los aliados occidentales ante la construcción del muro fue lenta: pasaron 20 horas hasta la aparición de las fuerzas militares en la frontera; 40 horas hasta que se comunicaron con el comandante soviético de Berlín; 72 horas hasta que protestaron diplomáticamente ante Moscú.

Cada vez hubo más rumores de que los soviéticos habían asegurado a los aliados occidentales que no amenazarían sus derechos. La experiencia del bloqueo había mostrado a los aliados que Berlín Oeste estaría constantemente amenazada, así que la construcción del muro fue una confirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com