ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

La comunidad

Es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario. Igualmente, la Comunidad es aquella ubicada en el entorno en el cual están ubicados Centros Locales, Unidades de Apoyo y Centros de Aplicación de Pruebas en las diferentes regiones del país. Además una comunidad está compuesta por el conglomerado social de familias, personas, ciudadanos y ciudadanas que habitan o comparten en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Los prestadores del servicio comunitario

Son considerados prestadores del Servicio Comunitario todos aquellos estudiantes regulares de la Universidad que cumplan con los requisitos de la Ley y los establecidos en esta Normativa

Quienes deben asesorar el servicio comunitario

Son asesores del Servicio Comunitario aquellos miembros del personal académico, que orienten asesoren y estimulen al prestador del Servicio Comunitario en el desarrollo del proyecto o actividad

Servicio comunitario

Se entiende por servicio comunitario la actividad que deben desarrollar los estudiantes de la Universidad de Carabobo, bajo supervisión docente, en estrecha relación con las comunidades, a los fines de atender y construir conjuntamente las soluciones a problemas concretos en beneficio de esas mismas comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.

Se asume como metodología para el servicio comunitario, de democracia participativa y protagónica, entendido como el servicio solidario y protagónico, desarrollado por los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificada institucionalmente en forma integrada con el currículo, en función del aprendizaje de los estudiantes. Este modelo garantiza interdisciplinaridad, transdisciplinaridad, y sinergia

Los fines del servicio comunitario

El Servicio Comunitario de los estudiantes de la Universidad de Carabobo tiene los siguientes fines:

a. Fomentar en los estudiantes los valores de solidaridad y responsabilidad social para lograr un profesional éticamente comprometido con la comunidad.

b. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

c. Ofrecer a los estudiantes una formación académica integral.

d. Capacitar al estudiante en la gestión de servicio social.

e. Desarrollar proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales para el abordaje de problemas concretos de las comunidades, que fomenten en el estudiante actitudes de trabajo cooperativas.

f. Formar a los estudiantes en la planificación, organización, ejecución y evaluación de proyectos y programas de desarrollo para los grupos poblacionales de menores recursos.

g. Promover el encuentro de saberes comunidad-universidad, a los fines de que los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura al ser compartidos se conviertan en motores de la generación de capital social.

h. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

Los requisitos y características del servicio comunitario

Obligatoriedad

El servicio comunitario es un requisito de carácter obligatorio para la obtención del título profesional y no es sustituido por las prácticas profesionales, incluidas en los planes de estudio de las carreras.

El servicio comunitario debe prestarse sin remuneración alguna y no creará derechos u obligaciones de carácter laboral.

Duración

El servicio comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales deben cumplirse, en forma continua, en un lapso no menor de tres (03) meses ni mayor de doce (12) meses.

Condiciones

No se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante la prestación del servicio comunitario.

De los Recursos

Las instituciones de educación superior, incluirán los recursos necesarios para la realización del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo de los que puedan obtenerse, a través de los convenios.

De los Proyectos

Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

Iniciativa de Proyectos

La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:

1. El Ministerio de Educación Superior.

2. Las instituciones de educación superior.

3. Los estudiantes de educación superior.

4. Las asociaciones gremiales.

5. Las instituciones públicas.

6. Las instituciones privadas.

7. Las comunidades organizadas.

La necesidad del accionar en la comunidad permite afirmar que la importancia del trabajo comunitario radica en la posibilidad de atender mejor y de forma coordinada a las necesidades que la población expresa:

1. Aprovechar mejor los recursos disponibles e incorporar de forma activa a la vida social, económica y política.

2. Los pobladores deben ser a través de su protagonismo el ente transformador de su entorno comunitario.

Algunas Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com