ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Agrario


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo agrícola

El concepto de desarrollo como crecimiento ha sido muy popular en Iberoamérica. De hecho, siempre ha habido una tendencia a medir el avance hacia el desarrollo en términos de crecimiento, sobre todo en términos del crecimiento del PNB. Sin embargo, es bien sabido actualmente que el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, y esta diferencia ha sido cuidadosamente estudiada por autores como Streeten (1981), Grant (1978) y Morris (1979). Amartya Sen (1983) ha señalado que a pesar de que el crecimiento no puede ser identificado con el desarrollo "difícilmente puede ser negado que el crecimiento económico es uno de los aspectos del proceso de desarrollo económico" pero, agrega: creo que las limitaciones reales de la economíatradicional del desarrollo surgen no de la elección de los medios para el fin del crecimiento económico, sino del insuficiente reconocimiento de que el crecimiento económico es un medio para otros fines. Creo que de estas consideraciones surgen dos conclusiones importantes. La primera es que debemos ubicar el crecimiento económico como una nota esencial del desarrollo mas no identificarlo con él La segunda es que es importante identificar con claridad los fines para los que el crecimiento económico no es más que un medio. Tomando en cuenta estas conclusiones, así como las anteriormente alcanzadas, trataré de esbozar en la última sección las condiciones que un concepto apropiado de desarrollo debe satisfacer. Las consideraciones anteriores revelaron algunas de las condiciones que debe satisfacer un concepto adecuado de desarrollo económico. Con el objeto de presentar una visión unitaria y sistemática de tales condiciones, será conveniente introducir las siguientes distinciones. En primer lugar, es importante distinguir la finalidad del desarrollo económico, es decir, las condiciones para la vida humana que se quieren alcanzar mediante tal proceso. En segundo lugar, hay que distinguir la ideología, es decir, la clase de sistema económico que se supone sería la meta del desarrollo y mediante la cual se alcanzaría su finalidad. Por ejemplo, la ideología de un concepto de desarrollo económico sería una economía pura de mercado, mientras que la de otro concepto sería una economía completamente estatizada. Mediante estas distinciones, un concepto de desarrollo económico de la sociedadsubdesarrollada S es un concepto del proceso de transformación que transforma la economía de S en la clase de sistema económico que describe una cierta ideología, según la cual se alcanzan ciertas condiciones para la vida humana.

De acuerdo con Sunkel y Paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas". Esto se refiere a la reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre influencias externas tan significativas. Esto lo entiendo, como que tan interventor es el gobierno con respecto a la búsqueda de elementos que favorezcan al mejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanto influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con otros países. Puedo decir que el ingreso per capita es el mejor indicador para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo. Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura. El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto económicos, geográficos, políticos, históricos etc. Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país. Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz "la característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrógena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carácter inducido de su dinámica es dependiente".

En plena era de globalización y búsqueda del bienestar integral, es esencial aplicar estrategias de desarrollo que no pongan en riesgo la calidad del espacio natural, las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras y la viabilidad de las industrias. En algunos países, el Estado, las empresas y la sociedad han construido consensos para priorizar este criterio de sostenibilidad en sus decisiones de desarrollo económico, social, empresarial, cultural y tecnológico, mientras que en otros países, como el Perú, las fuentes de desarrollo sostenible se han visto comprometidas. Partiendo de este diagnóstico es imprescindible construir una agenda común para lograr el desarrollo sostenible de nuestro país, que sea impulsada desde los ámbitos sociales privados y públicos. Este desafío supone la formación de gestores del desarrollo sostenible que dispongan de un conjunto de capacidades, destrezas y herramientas esenciales para integrar criterios de sostenibilidad en las decisiones de tipo empresarial, social, político y ambiental. La adopción de una visión sostenible del desarrollo contribuirá a generar condiciones para evaluar y mejorar el aprovechamiento del espacio natural, mejorar las condiciones de vida y bienestar económico de la población e impulsar la ventaja competitiva duradera en las empresas, las que, a su vez, generarán puestos de trabajo de mayor calidad. En este marco, el Estado debe asumir el compromiso de promover la difusión y adopción de esta visión responsable del desarrollo, así como diseñar políticas de control para orientar su implementación y permanente vinculación a las tendencias de esta materia en el mundo.

El sector agrícola como cualquier otro sector va a aportar al desarrollo económico y social de las regiones y del país en general; porque proporciona losalimentos para que los habitantes estén en las mejores condiciones, proporciona las fuentes de empleo que necesita la comunidad, aporta las divisas a través de las exportaciones y aporta otros factores, con lo cual el país crece y esto se refleja en mejor estado de vida de la gente, en todo lo cual está presente el estado y el sector privado unidos como uno solo.

Estimulación del desarrollo agrícola: Analizando la información del Banco Mundial (2003), la mayoría de los países más pobres del mundo se encuentran en África y Asia central y meridional, aunque están también dispersos por toda América Latina (Perú y otros), Europa oriental y Oriente Medio. Casi todos ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com