ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Como dice Janet Nelly, "no hay nada más fácil que quejarse del mal gobierno que tenemos y de lo que debería hacerse para corregir los errores cometidos por nuestros gobernantes".

Una realidad es cierta, todos los presidentes que han llegado a presidir los destinos de Venezuela, los hacen llenos de expectativas al éxito, todos quieren erradicar la pobreza, disminuir los índices de inseguridad, aumentar el aparato productivo y llegar a ser un país productor no sólo de petróleo, sino también promotor del turismo, precursor de los recursos naturales no renovables y agroproductor.

Sin embargo, todas las políticas públicas aplicadas por los gobernantes anteriores no han dado los frutos esperados, porque hasta la fecha no existe una fórmula mágica para definir las políticas públicas exitosas que deben emprender los gobernantes de turno, es necesario aclarar que las políticas públicas son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo en un lapso de tiempo.

Por su parte, hay investigadores como Heclo (1972), que explican que una política pudiera ser en lo que no se está haciendo, pero para que una política pueda ser considerada pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada hasta cierto punto, en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.

Tamayo Sáez (1997), define a las políticas públicas, como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran como prioritario.

Pero para formular una política pública se tienen que tomar las diversas clasificaciones que existen:

La Política Pública Global: puede ser el conjunto de decisiones que abarca su contenido en un contexto global a nivel de toda la sociedad.

La Política Pública Sectorial: aquellas que se aplican en determinada esfera de actividad socio económico, como la educativa, de salud, medio ambiental y seguridad social, entre otras.

La Política Pública Institucional: serían los lineamientos que guían y enmarcan el proceso de gestión de una entidad o forma organizativa no productiva.

La Política Pública Empresarial: son aquellos lineamientos que dirige a la empresa. Lineamientos que se convierten en el eslabón que articula la política de la empresa.

Castro (2003), explica que las políticas públicas, sean cuales fueran su clasificación, sólo tendrán sentido si se logra interrelacionar con la esfera productiva de cualquier país, por ser esa la base y punto de partida para mejorar la calidad de vida de los integrantes de una sociedad.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Si tomamos como punto de partida mejorar la calidad de vida de la sociedad, o en este caso en especial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com