ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

GARANTIAS PROCESALES:

_ Es la seguridad que se otorga para impedir que el goce efectivo de los derechos fundamentales sea conculcado por el ejercicio del poder estatal ya sea limitando ese poder o repeliendo el abuso; hablar de garantías es hablar de mecanismos jurídicos que impiden un uso arbitrario o desmedido de la coerción penal.

_Estas Garantías Procesales, representan el modo de cumplir con los principios de Seguridad Jurídica, de Igualdad ante la Ley y de Equidad, para asegurar la Garantía General del Debido Proceso, de una manera tal que se pueda evitar que el estado en ejercicio de su poder punitivo, avasalle ò menoscabe los derechos fundamentales de sus habitantes.

_La Constitución de un país constituye la columna vertebral.

_Es así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

_Consagra el acceso a la justicia como derecho inherente al ser humano, es decir, que constituye un derecho fundamental.

ART.26 CRBV

_Señala que: "El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma.

_El acceso a la justicia lleva consigo otros derechos entre los que se destacan, el derecho a ser oído, el principio de la tutela judicial efectiva, que según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, puede traducirse en la garantía de la libre entrada a los tribunales para la defensa de los derechos e intereses frente al poder público.

JURIDICCIONALIDAD:

Artículo 2. COPP.

_Ejercicio de la jurisdicción: establece que "la justicia penal se administrará en nombre de la República y por autoridad de la ley", y además que "corresponde a los tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Art.49 Ordinal 4.

_Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por tribunales creados para tal efecto. Este principio está claramente delimitado en nuestra Constitución.

_ De acuerdo a ella, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, por lo que nadie puede hacerse justicia por sí misma.

PRESUNCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com