ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción De Los Usuarios Penitenciarios


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

La corrupción de los funcionarios penitenciarios, ha representado un tema latente en los últimos treinta años. Alrededor de variados personajes que han trabajado y prestan actualmente servicios para el Sistema Penitenciario nacional, se ha tejido toda una maraña de señalamientos donde se les involucra en comportamientos irregulares en el ejercicio de funciones públicas.

La realidad muestra que la corrupción comienza a manifestarse en la cárcel desde el mismo ingreso del preso; en las primeras de cambio, cualquier funcionario está dispuesto a despojarlo de los bienes que trae: dinero, joyas, perfumes, entre otros. Posteriormente lo extorsionan para ubicarlo en un lugar de alojamiento que ofrezca menos riesgo, y en el curso de la reclusión continúan haciéndole cobros irregulares.

Las investigaciones del personal de seguridad, en muchos casos dan muestra que este tipo de reos forma parte de las mafias que funcionan en los centros para la venta de drogas y armas; sin embargo, se les otorgan privilegios de forma muy desigual al resto de los reclusos, se les asignan locales para dormitorios acondicionados, se les permite acceso de cualquier artefacto eléctrico, se les conceden visitas diarias a sus familiares, etc.

Con respecto a la permanencia de la corrupción en los establecimientos penales podemos citar como ejemplo, la perdida de los equipos dotados por la Unidad de Gestión del Proyecto de Reinserción Social de Delincuentes del Convenio Unión Europea – República de Venezuela, realizadas en el año 2.008, donde se hizo entrega de varios equipos que tanta falta hacen para facilitar el trabajo a los funcionarios y poder ejecutar actividades de tratamiento y seguridad. A escasos días de haberse realizado la dotación en las Cárceles de Maracaibo y Barquisimeto, se extraviaron las computadoras, televisores y otros materiales.

Con este hecho se repite la experiencia del aporte anterior de la Unión Europea, donde se extraviaron y destruyeron equipos e instalaciones dotados y construidos como parte de un proyecto similar en las mismas cárceles. Frente a estas situaciones, se presume ha existido negligencia, omisión o complicidad de las autoridades, por cuanto no se conoce que la Dirección General de Rehabilitación y Custodia haya iniciado una averiguación para determinar responsabilidades de las pérdidas ocurridas.

LOS NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL

Desde hace muchos años la Dirección General de Rehabilitación y Custodia, antes Dirección General de Defensa y Protección Social, no se ha planteado un programa serio de captación, selección y capacitación de los Recursos Humanos de las cárceles del País. En lo atinente a los nombramientos de Directores de Cárcel y personal de vigilancia ha privado el amiguismo y el clientelismo político por años.

La contratación para estos cargos no responde a la presentación de un curriculum adecuado. No se implementan cursos de inducción, salvo en algunos casos se han realizado actividades de inducción para nuevos Directores; excepcionalmente se vienen rescatando en el I.U.N.E.P. los cursos de custodia penitenciaria.

Para la Dirección de los centros de reclusión generalmente se seleccionan abogados. En oportunidades las contrataciones responden más a relaciones de amistad con los Directores Generales de Prisiones que a la presentación de credenciales. En la selección de los directores de los centros y empleados subalternos, priva sobre todo la amistad con Jefes de Departamentos, Inspectores y demás autoridades del Ministerio, constituyéndose verdaderos clanes que han hecho mucho daño al sector.

Al conformarse ese tipo de grupos, cada cual hace lo que considera pertinente de acuerdo a sus apreciaciones personales. Al no tener conocimientos, en ocasiones las decisiones resultan fuera de orden, a veces muy perjudiciales, y causan grave daño al régimen interno de los reclusorios. Se reviven vicios superados en el pasado, se violenta la seguridad y se incurre en ilegalidad.

LA PARTICIPACIÓN POR OMISIÓN O COMPLICIDAD EN HECHOS DE CORRUPCIÓN

Son hechos públicos y notorios las denuncias que constantemente se hacen sobre directores de cárcel y demás autoridades carcelarias. Un ejemplo claro lo representan las referencias hechas anteriormente sobre las hojas de vida de varios directores de cárcel que contenían información sumamente comprometedora; sin embargo, no se tomaban medidas para culminar las averiguaciones.

Los graves hechos violentos y violatorios de derechos fundamentales como la vida; el tráfico de drogas y armas y las constantes evasiones masivas de reclusos entre otras, deja ver que algo irregular está sucediendo. Resulta bastante delicado y propiciador de la impunidad, que no se aperturan investigaciones serias ni se toman medidas contundentes contra los funcionarios que tienen responsabilidad.

La negligencia y la omisión son evidentes; asombra ver que un director destituido por presumirse su responsabilidad en evasiones masivas de reclusos, a corto tiempo ingresa nuevamente a cumplir las mismas funciones en otro establecimiento. Ejemplos como este, hacen reflexionar sobre la posible responsabilidad por omisión o complicidad de las altas autoridades.

Los hechos que permanentemente reseñan los medios de comunicación, denuncian las organizaciones no gubernamentales, reclusos y familiares, dejan ver el grado de omisión en que incurren las autoridades del Sistema Penitenciario. Generalmente no se observan las medidas que deberían emanarse desde los diferentes Despachos para el control y saneamiento de lo que ocurre. La información sobre la denuncia es repetitiva y las respuestas escasamente se mencionan.

EL REINGRESO DE LOS EX FUNCIONARIOS REMOVIDOS POR CONDUCTA IRREGULAR

Como se señalara anteriormente, es usual que personas removidas en el pasado por presumirse su participación en hechos irregulares, omisión o negligencia, sean reintegrados a los equipos de trabajo cuando las autoridades que producen la medida de remoción son cambiadas en el Ministerio del Interior y Justicia.

Desde hace muchos años se observa que este tipo de personas logra mantenerse en el Sistema Penitenciario valiéndose de cualquier estrategia, desde decisiones de Tribunales, apoyo de partidos políticos, a través de presuntos pagos a funcionarios de las oficinas de personal, amistades con los funcionarios subalternos que les preparan el acceso a las autoridades, etc.

Por años se han visto los mismos personajes merodeando los Despachos de las diferentes autoridades de prisiones y logran reingresar aun cuando su última remoción haya sido como producto de escándalos. Casos que sirven de ejemplo pudieran ser: Asesinatos masivos de reclusos en el Retén de Catia en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com