ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Democracia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Democracia representativa

El proceso lógico para que un estado "escoja el camino hacia la democracia" es que primero de todo las cúpulas de poder sean elegidas por el pueblo y se organicen de tal forma que una vez en el poder no puedan gobernar despóticamente. Es decir la separación de poderes que mencionábamos antes. Este es sin duda el tipo de democracia más conocido y en un principio podríamos pensar que esta etapa ya está alcanzada. Pero lo cierto es que la democracia representativa es mejorable, no parece adecuado que como ocurre en muchos países el jefe de gobierno no sea elegido directamente por el pueblo (primero se elige al legislativo y éste a su vez elige al poder ejecutivo). Es una especie de democracia doblemente indirecta. Además votar sólo una vez cada cuatro años puede hacer que la supuesta represenatividad de los electos quede en entredicho. Son muy interesantes en este punto las propuestas de democracia líquida o del sistema electoral continuo, las dos hacen referencia a sistemas donde no se vota cada cuatro o cinco años sino cuando el ciudadano quiere, una sociedad informatizada permitiría que cualquier persona retirase su voto al candidato que antes apoyaba.

Hay muchas cuestiones que cabe discutir, y que por desgracia son bastante desconocidas por la población. No todas las democracias representativas son iguales. Simplificando mucho podemos decir que en algunos países se hace más émfasis en los partidos políticos, con un sistema electoral donde lo que se vota más que personas son partidos que exponen listas cerradas/abiertas en las elecciones. Hay quién en cambio es partidario de votar a la persona; a los electos directamente, en este caso se pueden utilizar sistemas de voto especiales utilizando el método condorcet, o mediante VPT, o por un sencillo pero poco recomendable voto por aprobación. En el caso español para el congreso se vota al partido (listas cerradas) y para el senado a la persona (voto por aprobación). Como se comentaba, en este párrafo se ha simplificado bastante y si desea profundizar más puede leer sobre los diferentes sistemas de voto o sobre el sistema electoral.

[editar]

Democracia directa

El término democracia directa es en el fondo muy concreto, hace referencia básicamente a que los ciudadanos deciden directamente, y no mediante compromisarios: la aprobación o rechazo de una ley o tratado internacional, la revocación de cargos electos y la elección de representantes. En todos los países denominados democráticos los representantes son elegidos directamente por el pueblo, obviamente. Aunque por otra parte no todos los representantes o cargos del estado son escogidos por los ciudadanos. Es más en muchos países solo se permite a los ciudadanos elegir al poder legislativo una vez cada cuatro o cinco años. A muchos les soprenderá este razonamiento mediante el cual no cabe discutir si la democracia directa se debe implantar o no en un estado sino más bien lo que se discute es el número de veces que el pueblo tiene derecho a decidir. Como suponemos ya sabe Evolución Democrática es partidaria de ampliar los mecanismos para que la democracia directa sea posible, no creemos que sea democrático prohibir al pueblo expresarse en temas concretos.

Los mecanismos que hacen posible que el pueblo se exprese más de una vez cada cuatro años, son en esencia la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y el Referéndum Vinculante. Los dos mecanismos son necesarios y se pueden utilizar tanto a nivel local como a nivel estatal. La iniciativa popular es la herramienta mediante la cual los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley ante las cortes, éstas a su vez toman en consideración el proyecto y lo pueden rechazar o enmendar. Pero si nos quedamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com