ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cronica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

LA CRÓNICA

EL ESTILO LITERARIO Y EL PERIODÍSTICO

El estilo periodístico se caracteriza principalmente por la claridad, concisión, precisión y brevedad que busca y que le permite transmitir de modo inmediato la información, sin ambigüedades, ni detalles secundarios. Por otro lado, el estilo literario abunda en recursos narrativos y figuras que permiten la creación de textos más complejos.

El estilo periodístico resalta lo prioritario de la información, en tanto que el estilo literario se basa esencialmente en la exposición secuencial de los hechos. Comparemos los textos siguientes y observemos el estilo más escueto del primero al darnos la información necesaria y fundamental; en cambio, el segundo nos va a dosificar la información, tratando de recrear la secuencia de los hechos.

Estilo periodístico Estilo literario

El cuerpo inerte de una adolescente de aproximadamente 16 años fue encontrado la tarde de ayer por unos pescadores que navegaban a la altura de la playa Z. Los ojos cansados del anciano pescador descubrieron a lo lejos, en el mar, un cuerpo que se dejaba llevar por las olas. Al acercarse, el hombre reconoció el gesto de horror que adquiere el rostro humano al morir por asfixia en el mar.

Aunque el estilo periodístico es por lo general como lo acabamos de describir, hay algunas especies del género periodístico que se alimentan principalmente del estilo literario. Este es el caso de la crónica que, a diferencia de la nota periodística, emplea una forma de escritura más suelta y variada. Diferenciemos ambas especies.

NOTA PERIODÍSTICA

La noticia relata un suceso reciente de interés general, narrando lo más esencial e imprescindible de un hecho y descartando los detalles complementarios. Para lograr la concisión y brevedad deseada se suele ceñir la información dada en la nota periodística a la respuesta de seis preguntas esenciales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

La pirámide invertida

Una característica importante de la nota periodística es el orden informativo. La nota empieza por lo más importante y luego la información cobra un ritmo descendente. Por ejemplo, supongamos que durante el robo a una casa, los asaltantes mataron a una persona mientras ésta dormía. Horas después, alertados por los vecinos, llegan los policías y encuentran el cuerpo de la víctima. Teniendo estos datos y siguiendo el orden de la pirámide invertida, empezaremos escribiendo:

Fulano fue asesinado ayer por unos ladrones que asaltaban su casa ubicada en la Av. Tal del distrito Cual. La policía no tiene pistas sobre los autores del crimen. Lo vecinos…

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com