ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La clase comienza y el profesor hace referencia a las crónicas dice que queda claro que la ética trabaja con la escala de valores entre lo que esta bien y lo que esta mal pero hay algo q nos falta reflexionar el de ¿Donde esta el problema Ético? Este esta cuando tengo que elegir entre dos valores por ejemplo: libertad, aprender son valores, el problema ético esta cuando no puedo quedarme con los dos valores y acá un valor limita al otro valor ¿esto por qué? Porque eso supone desarrollar una escala de valores y entender en ese contexto que ese valor es mas importante que este otro valor. Y claro ahí viene el tema de la moral, como en una cultura un valor puede ser más importante y en otra cultura no. Es interesante el problema ético porque tiene que ver mucho con la educación es decir en la escuela nosotros tratamos de inculcar valores pero a la ves nosotros definimos una escala de valores.Este problema se plantes desde los orígenes de la pedagogía moderna, luego el profesor pide que retomemos un momento la historia de la filosofía que estuvimos viendo relacionado si se quiere con la historia de la ciencia, y continua diciendo tenemos un medio evo donde predomina la escolástica, pero hay dos cuestiones con la escolástica, lo que Santo Thomas definió como la escolástica que es básicamente un modelo de razonamiento y lo que fue la practica escolástica, en ese sentido es por ejemplo: yo tengo una afirmación para comprobar que esa afirmación es valida voy a buscar argumentación a favor y en contra entonces a través de ese conjunto de argumentación voy a definir la validez de esa afirmación. entonces así va ha trascender la Escolástica de Santo Tomas.

¿y en donde esta el problema? Esta en que La Iglesia Católica condenaba el Sensualismo, que es la capacidad de conocer a través de los sentidos, no soy el cuerpo por un lado y mente por el otro somos una unidad por lo tanto nuestro razonamiento se apoya en una percepción sensoriana, el tacto los ojos y mas. En tanto la Iglesia Católica condenaba al sensualismo la Escolástica quedo vacía de contenidos. Esa es la critica que se le hace al Sensualismo en el siglo XVI. Por otro lado el tema de los Dogmas, para la iglesia el conocimiento tiene que ver con verdades reveladas, y en la educación estaba prohibido experimentar y el estudio de medicina, por ejemplo antes estaba prohibido estudiar medicina en los libros ahora es común, y nos preguntamos ¿Por qué miguel ángel puede dibujar y esculpir la musculatura con tanta perfección? porque profanaban cadáveres, ya que Miguel Ángel trabajaba para el Papa

ignoraban esto y no lo llevaron a la hoguera. Esta es la renovación de la Escolástica en el siglo XVI, el renacimiento artístico, científico cultural.

Y a todo esto empieza a abrirse dos caminos: el conocer a través de la razón y de los sentidos, es decir no dar nada por valido hasta no comprobarlo con la razón y al mismo tiempo experimentar a través de los sentidos.

Luego de todo esto el profesor pregunta ¿Que conozco a través de los sentidos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com