ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Política Como Factor De Incidencia De La Participación Ciudadana En El Caribe Colombiano.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

La cultura política como factor de incidencia de la participación ciudadana en el Caribe Colombiano.

Pregunta de Investigación

¿Cómo la cultura política influye en la participación ciudadana del Caribe Colombiano?

Hipótesis

La cultura política influye en la participación ciudadana a través de su educación, religión y conciencia de clase en el caribe Colombiano.

Marco Teórico

Es fundamental antes de proceder a iniciar con la temática y desarrollarla, definir las palabras claves, como lo son Cultura política y Participación ciudadana.

La cultura política va directamente ligada con el sistema político, dependiendo del imaginario de sociedad, necesidades y el poder hegemónico / subalterno; Almond y Verba (1965: 15) dieron una definición de cultura política manteniendo que:

“la cultura política de una nación es una particular distribución de los patrones de orientaciones hacia objetos políticos entre los miembros de una nación”. Si la cultura política conecta los dos niveles de la política (macro y micro), entonces ésta puede ser entendida como el resultado, por un lado, de la historia colectiva del sistema político y, por otro lado, de las experiencias personales de los propios individuos. La cultura política engloba al conjunto de significados compartidos de la vida política y al conjunto de recursos utilizados para pensar sobre lo político, lo que significa que es algo más que la suma de las opiniones privadas de los individuos.

Una persona piensa políticamente, como él es socialmente. Las características sociales determinan las preferencias políticas. (Robert Huckfeldt , Edward. G Carmines), las sociedades a lo largo de la historia han pasado por muchos cambios sociales, políticos y económicos marcados por las guerras mundiales que han traído crisis económicas, que marcan la historia a través de hitos históricos por el constante cambio de una organización social, que de alguna forma influyo en la cultura política.

La cultura política en el caribe colombiano va directamente ligado a las costumbres que tiene un grupo hacia la política, las expresiones de los grupos sociales, las acciones para producir cambios, el imaginario que se tiene sobre la política en una sociedad determinada, manifestaciones de las preferencias políticas de un grupo, mediante la participación. Ya que a partir de la participación es que se puede observar la cultura política.

Por otro lado encontré factores determinantes de la cultura política en el caribe colombiano, que los menciono en mi hipótesis

• Religión

• Educación

• Personalidad

• Conciencia de clase

La participación Ciudadana es un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas; en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder. La participación es un proceso “en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política”.

Otros motivo por el cual las personas en el caribe colombiano participan o no, es porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com