ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestacion Del Chaco Paraguayo Durante Los Ultimos 5 años


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Programa: “La deforestación en el Paraguay”

“La deforestación del bosque Chaqueño paraguayo en los últimos 5 años”

Hipotesis:

Nuestro trabajo de investigación se basara en presentar las causas que propulsan la deforestación en el Chaco , también llamado Chaco Boreal , explicaremos las consecuencias que acarrea para el ecosistema en la operación del mismo , también las medidas para afrontar , impedir o disminuir la Deforestacion del territorio.

El Objetivo de la Investigación es analizar los factores y determinantes que intervienen en la deforestación del territorio Chaqueño.

INTRODUCCION:

El presente trabajo se ha elaborado para conocer y mostrar el terrible flagelo que sufre el Chaco Paraguayo debido a la tala de árboles, quema de bosques y el desmonte.

El hombre promovido ya sea por necesidades o intereses individuales, colectivos, económicos, etc. se ha convertido inconscientemente en un ser que arrasa.

Mostraremos también que en esta parte del país se practica un tipo peor y muy especial de deforestación que consiste en la quema de los restos del bosque luego del desmonte con pala mecánica, lo que contribuye a la emisión de gases invernaderos como el dióxido de carbono.

En le chaco paraguayo se deforesta 72 veces más que en el argentino, siendo un territorio dos veces más pequeño.

La constitución paraguaya y los convenios internacionales, prohíben expresamente la remoción o traslado de los pueblos indígenas sin su consentimiento, hecho que no es respetado siendo también otro de los problemas, el desplazamiento de las etnias a otros territorios, esto bajo engaños y falsas promesas.

La falta de acciones por parte del gobierno (debido a la ausencia de leyes claras o de las herramientas para hacerlas cumplir) impide pensar en que la depredación del bosque chaqueño se detendrá.

Mencionaremos las principales causas que conllevan a la deforestación así como también las consecuencias que acarrea tanto para la fauna como para el ecosistema subyacente.

El chaco no es responsabilidad solo de los que lo habitan, es responsabilidad de todos, por lo tanto citaremos y explicaremos las alternativas o posibles soluciones de la que se disponen para hacer frente a la posible desaparición de los bosques en el territorio chaqueño.

Chaco Paraguayo

El Chaco Paraguayo , un vasto territorio de bosques y de matorrales espinosos. Se trata de un área extremadamente caliente y tan inhóspita que, incluso, a los conquistadores españoles se les dificultó penetrar en ella en su ansia por hacerse ricos.

Es considerada una las últimas áreas de mayor riqueza silvestre en el mundo junto con las zonas situadas en Argentina, Brasil y Bolivia que en conjunto forman en el Gran Chaco Americano.

En las últimas 5 décadas, de cada 10 árboles que existían en el país 9 han desaparecido, las cifras de deforestación del Gran Chaco paraguayo detectadas ya hablan de unas 700 ha. depredadas por día.

Desarrollo

• ¿Qué es la deforestación?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entiende por deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo.

Según la resolución Nº 1.625/09 de la SEAM, de las 3.500.000 hectáreas de bosques que existían en la Región Occidental o Chaco en la década de 1970 ahora quedan apenas 1.000.000. Esto significa que en casi cuatro décadas la superficie boscosa del Chaco se redujo en más del 70%.

La deforestación en el Chaco paraguayo es impulsada por la actividad ganadera.

• Condiciones Actuales del Chaco Paraguayo

El Chaco Paraguayo o Región Occidental es una vasta región, semi-árida a semi húmeda y con muy baja densidad de población. Se conoce también como "Chaco Boreal".

El Chaco paraguayo, con más de 14 millones de hectáreas de cobertura boscosa, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo.

La fiebre por conseguir tierras ha llevado a la destrucción de millones de hectáreas, según muestran imágenes satelitales.

La vegetación se ha quemado y ha sido arrasada para crear un pasto que satisfaga las necesidades de la cría de ganado, principalmente para la exportación de carne para los mercados internacionales.

En le chaco paraguayo se deforesta 72 veces más que en el argentino, siendo un territorio dos veces más pequeño.

• Principales causas de la deforestación

1. La principal causa de la deforestación es el crecimiento de la población.

2. Los ganaderos talan miles de hectáreas de selva para que el ganado paste durante uno o dos años, trasladándose una vez agotado el suelo.

3. El consiguiente aumento en la demanda de productos de madera de las tierras forestales.

4. La búsqueda de nuevas tierras de cultivo en los países en vías de desarrollo es la causa de la tala y clareo de los bosques.

5. Con el fin de satisfacer la demanda cada vez mayor de madera y pasta de madera para casas, muebles y papel, también los países desarrollados han acudido a las enormes reservas de las selvas húmedas, para el avance de la frontera agrícola.

La deforestación ha sido fomentada por compañías madereras brasileras, cuyos aserraderos se asentaban en la zona de frontera con Paraguay, donde las leyes ambientales son menos estrictas y procesaban someramente la madera, que enviada a Brasil era "nacionalizada" y vendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com