ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Informe Narrativo 5 años


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 7

II. SALA: CINCO AÑOS. Anexo para los docentes:

1. PERÍODO DE INICIO:

Contactos con los docentes, compañeros y otras personas significativas. Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas. Participación en las propuestas. Comunicación con pares y docentes. Actitud de la familia frente a los requerimientos de la adaptación. ¿Cómo fue evolucionando la separación de la familia: se separó sin dificultades, evidenció tristeza, otros? - Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza... - Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.

Para los que pasaron de la sección anterior

-Cómo fue el pasaje de sala. Actitudes que evidenció.

-Cómo fue su participación en las actividades: buscaba al docente

anterior, se interesaba por los juegos, aceptó las particularidades de la

nueva sala...

Síntesis de la evolución del niño al finalizar el período de iniciación.

2. ASPECTOS GENERALES:

¿Cuáles son sus actividades preferidas? ¿Qué tipo de actitudes evidencia con respecto a las diferentes propuestas y momentos? ¿Muestra confianza en sus posibilidades para resolver situaciones? ¿Cómo reacciona frente a situaciones y personas nuevas? ¿Se adapta a situaciones nuevas y/o desconocidas? ¿Cómo reacciona frente a las dificultades? ¿Muestra autonomía en los momentos cotidianos y de juego? ¿Responde a hábitos básicos (deconvivencia, de orden, de higiene)?

PARTICULARIDADES: Señale las características que lo diferencian o identifican, si se destaca en determinados aspectos o presenta alguna dificultad o peculiaridad.

3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS, ACTITUDES Y CONSTRUCCIÓN DE NORMAS (RELACIÓN CON PARES, DOCENTES Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN, RESPETO POR SÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS):

La integración y pertenencia al grupo de pares, los vínculos, las

interacciones, la adquisición de pautas, normas y actitudes.

¿Manifiesta actitudes de colaboración, solidaridad y tolerancia? ¿Respeta hábitos y normas de higiene y orden personales? ¿Respeta hábitos y normas de orden y convivencia grupales? ¿Valora la tarea grupal? ¿Conoce y respeta normas que regulan la vida del jardín? ¿Observa y respeta las producciones de sus compañeros? ¿Reconoce y respeta puntos de vista diferentes del suyo? ¿Reflexiona sobre actividades y actitudes? ¿Formula interrogantes y reformula preguntas? ¿Cuida materiales, objetos y espacios compartidos? ¿Muestra seguridad en la defensa de sus argumentos? ¿Muestra placer por conocer, descubrir y encontrar?

4. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

¿Usa el lenguaje para comunicarse a través de enunciados cada vez más complejos? ¿Expresa sus necesidades y deseos?

¿Expresa sus opiniones, propuestas, comentarios? ¿Manifiesta sus emociones, temores y necesidades? ¿Se expresa oralmente ampliando paulatinamente su vocabulario? ¿Utiliza de manera cada vez más precisa el lenguaje oral adecuándose a los diferentes contextos? ¿Sostiene conversaciones con los otros? ¿Los escucha? ¿Espera su turno en las conversaciones? ¿Adecua el uso del lenguaje a la situación comunicativa?¿Formula preguntas adecuadas a lo que quiere saber? ¿Escucha propuestas y consignas? ¿Se muestra interesado por la palabra escrita? ¿Recurre a la palabra escrita para registrar información o comunicarse con un portador ausente?¿Reconoce su nombre escrito y el de otros? ¿Escribe su nombre y el de otros? ¿Desarrolla formas personales de escritura, acercándose a las formas convencionales? ¿Realiza producciones con los otros? ¿Reconoce diferentes portadores y sus particularidades? ¿Localiza la información en el portador correspondiente? ¿Establece diferencias entre diversos formatos textuales (narrativo, informativo, etc.)? ¿Utiliza distintas fuentes de información como herramientas para desarrollar formas de escritura?¿Toma en cuenta el texto y elementos paratextuales (título, tapa, colección, índice) para anticipar el contenido de un texto? ¿Aporta estrategias de planificación y revisión de un texto?

5. LO CORPORAL Y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO. EL ESPACIO.

LOS OBJETOS (se realiza con el aporte de los profesores

especiales):

¿Manifiesta una actitud positiva para el aprendizaje motor? ¿Manifiesta autonomía en sus movimientos corporales? ¿Muestra independencia en la exploración del espacio? ¿Se mueve con seguridad y confianza en sus posibilidades motrices y de resolución de situaciones? ¿Reconoce y utiliza las diferentes partes de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento? ¿Se desplaza con seguridad en los diferentes espacios? ¿Domina las habilidades motoras básicas de acuerdo a sus posibilidades? ¿Reconoce y pone en práctica cuidados de su propio cuerpo y del de los otros? ¿Reconoce y pone en práctica algunas acciones de cuidado hacia su salud y la de los otros (higiene, otras)? ¿Respeta su cuerpo y los espacios en los cuales se mueve así como los de sus compañeros? ¿Se interesa por explorar los objetos? ¿Los manipula y utiliza con seguridad y creatividad?

6. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: - LOS OBJETOS, - LAS

ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS. JUEGO-

TRABAJO Y JUEGO DRAMÁTICO:

¿Juega activa y participativamente? ¿Enriquece y profundiza sus juegos? ¿Demuestra creatividad y flexibilidad en los diferentes juegos? ¿Busca la compañía de otros? ¿Logra acuerdos para jugar? ¿Comparte materiales? ¿Varía las propuestas y juguetes que elige? ¿Sostiene sus elecciones con respecto al juego? ¿Toma iniciativas? ¿Dramatiza diferentes roles durante el juego dramático? ¿Estructura pequeñas secuencias en las dramatizaciones? ¿Elige siempre el mismo sector en el juego trabajo o varía sus elecciones? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Se vinculan con el sector, la propuesta o las elecciones de los otros? ¿Anticipa y evalúa el juego en los sectores? ¿Se integra en proyectos de juego compartido? ¿Reconoce y respeta las reglas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com