ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  5.230 Palabras (21 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

ORIGEN

Siempre oímos hablar de la delincuencia. Delincuente es una palabrita que proviene de otra que está en otro idioma, que es delinquir. Delinquir significa el que ha dejado el camino recto. El camino bueno. Eso dice mucho, pero no dice todo. Para llegar a ser delincuente sólo se necesitan dos cosas. Recibir malos ejemplos y tener una mente para grabarlos.

Siempre oímos sobre la delincuencia. Creemos que los delincuentes son personas locas. Incluso, que decidieron tener esa vida. Pero esto tampoco es así. Los malos ejemplos pueden provenir de nuestros padres y de la sociedad que nos rodea. Dentro de los malos ejemplos sociales están los programas y películas de televisión o cine, la vida en las calles. Hasta la forma en que se resuelven los conflictos familiares y personales, pueden ser malos ejemplos. Los malos ejemplos son la primera educación. Ya que la vivencia es directa. Enseña con más efectividad.

Toda esa vivencia se guarda en la mente inconsciente. Muchas veces uno no sabe cómo va actuar ante una situación inesperada. Ya que en la mente inconsciente, está grabada una matriz. Esa matriz está lista para responder de manera automática. Como un resorte. Llegó a nuestra mente proveniente de afuera. En estos días jugaba con un niño de tres años. De pronto se levantó y comenzó a jugar de otra manera. Lanzaba golpes y puntapiés. Pude calmarlo. Encendió la TV. Quedé asombrado. Una serie que ve mucho, usa el estilo de golpes que me propinaba. Comprendí enseguida el mal ejemplo. La educación que estaba recibiendo.

No hay una casa humilde en ningún barrio donde no falte una TV. Los adolescentes escuchan muchas cosas. Pero las propagandas y la publicidad dan el ejemplo de dónde comer, qué comprar, como ser feliz teniendo. ¿Dónde estos jóvenes conseguirán recursos para alcanzar lo que la propaganda les dice. ¿Para quién es esa publicidad? No es formativa. Crea la infelicidad para los que no tienen recursos. Esa publicidad es para un mundo distinto a los de las mayorías. Eso impulsa al delito.

ETIMOLOGÍA DE LA "DELINCUENCIA"

Del verbo linquo, linquere, lictum, procedente del griego leipw (léipo) y con el mismo significado de dejar, abandonar, desechar; en forma intransitiva, decaer, desfallecer, decrecer, retirarse. Este verbo se construye con los prefijos de y re. Con este último se forma relinquo, relinquere, reliqui, relictum, que persiste en el mismo significado, con el refuerzo del prefijo.

De este verbo hemos obtenido el sustantivo reliquia (aquello que ha quedado). Se forma también reforzado con los dos prefijos juntos: derelinquo, y sigue manteniendo el significado de dejar, en su forma más intensiva de abandonar.

La construcción con sólo el prefijo de nos lleva al verbo delinquo, delinquere, deliqui, delictum, del que obtendremos delinquir, delincuente, delincuencia, delito, delictivo, cuya línea de significado está en las conductas graves contra la ley.

Pero no va exactamente por ahí el significado latino original: Delinquere frumentum era faltar el trigo. De la falta física se pasa a la falta moral: Artem vitae professus, delinquit in vita = se mete a maestro de la vida, y su propia vida deja que desear (está claro que el verbo delinquit no se refiere a los delitos, sino a las deficiencias); quid ego tibi deliqui? = ¿en qué te he faltado?; si quid deliquero = si te fallase en algo; nihil a me delictum puto = no creo haber cometido falta alguna (en todas estas expresiones no asoma aún el significado de delito); melius habent mercede delinquere quam gratis recte facere = consideran mejor (prefieren) obrar mal cobrando, que obrar bien gratis (aquí hay ya mala intención, pero aún no hay delito); flagitia quae duo deliquerant = las infamias que ambos habían cometido (es la asociación del sustantivo y el verbo la que marca el significado de éste); parcere delinquenti, decía san Jerónimo en el sentido de perdonar al pecador.

Tertuliano es el primero que usa la palabra delinquentia con un valor ya muy aproximado al que actualmente tiene. Al sustantivo delictum le ocurre igual que al verbo, va rondando la idea de delito, pero no llega a él: si defendere delictum quam vertere malles = si prefieres defender tu error mejor que enmendarlo; delicta fateri = reconocer los errores.

El contenido de delito lo tenían los romanos en otra palabra que desechó del todo nuestra lengua: scelus, sceleris, y significaba crimen, mala acción, delito, asesinato, atropello de los derechos.

Scelus est verberare civem = es un delito azotar a un ciudadano (la pena de azotes estaba reservada a los esclavos); in aliquem scelus edere = perpetrar un crimen contra alguien.

El otro término en que estaban los contenidos de delito (y siguen estando los más graves), es crimen. A lo más que podía extender su significado la palabra original de delito es a falta. De hecho es un sinónimo perfecto de lo que entendían los romanos por delito. En efecto, los verbos linquere, delinquere, relinquere y derelinquere están más en la línea del abandono, del dejar de hacer, de la negligencia, de la omisión, que de la acción. Como en la culpa, el delito originario consiste en dejar de hacer algo a lo que se está obligado (prototipos serían el delito fiscal, la denegación de auxilio, no llevar los hijos a la escuela, etc.). Y de hecho esa es la genealogía de la delincuencia: se empieza por la omisión, por la falta, por el descuido, y se acaba por la acción.

¿QUÉ ES DELINCUENCIA?

CONCEPTO DE DELINCUENCIA

Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir.

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados.

Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país.

CONCEPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com