ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

DELINCUENCIA

PROYECTO PARA ELIMINAR DELINCUENCIA LA DELINCUENCIA JUVENIL EN BOLIVIA

I. ANTECENDENTES

La importancia de realizar este proyecto sobre la delincuencia es dar a conocer el rango delictivo que existe en el país y alrededor del mundo, realizando encuestas, midiendo porcentajes de delincuentes, opiniones de víctimas de estos mismos.

Hoy en día vivimos en una sociedad insegura, lo cual genera tensión en la población, porque a diario la delincuencia aumenta más. Con este proyecto intentaremos disminuir el alto índice de delincuencia, y así lograr el propósito de eliminación de la misma.

La delincuencia juvenil se ha convertido en uno de los problemas criminales que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una acción socialmente negativa que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados.. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención de bienes de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla.

Origen de la delincuencia:

Delinquir significa el que ha dejado el camino recto. El camino bueno. Para llegar a ser delincuente sólo se necesitan dos cosas. Recibir malos ejemplos y tener una mente para grabarlos. Siempre oímos sobre la delincuencia. Creemos que los delincuentes son personas locas. Incluso, que decidieron tener esa vida. Pero esto tampoco es así. Los malos ejemplos pueden provenir de nuestros padres y de la sociedad que nos rodea. Dentro de los malos ejemplos sociales están los programas y películas de televisión o cine, la vida en las calles. Hasta la forma en que se resuelven los conflictos familiares y personales, pueden ser malos ejemplos. Los malos ejemplos, la primera educación. Ya que la vivencia es directa. Enseña con más efectividad.

La delincuencia ha existido desde tiempos remotos, siendo marcada en la historia, tales como el robo desde a un transeúnte, como en el mismo gobierno, en nuestro país la delincuencia ha aumentado notablemente los últimos años, esta situación hace que nos surjan preguntas como: ¿Qué origina la delincuencia? ¿Qué factores influyen en su crecimiento? ¿Cuáles son sus consecuencias? Lo que buscaremos con nuestro proyecto será darle solución a cada una de ellas.

Concepto

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad. Es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público, esto será generado por distintas causas que pueden ser orgánicas, fisiológicas, patológicas, influencias externas.

Existen dos tipos de delincuentes, se establece con claridad el ámbito de cada uno de ellos:

a) Delincuente de tipo social: causados por influencias preponderadamente ambientales: familia, escuela, abandono moral, trabajo inadecuado, pobreza, malas compañías, etc.

b) Delincuente de tipo patológico: causado por factores preponderadamente personales: retardo pedagógico, debilidad sensorial, alienados histéricos, híper-emotivos, etc.

II. OBJETIVOS DE DESARROLLO:

Objetivo General:

- Introducir un proyecto completo que trate de reflexionar a la población de nuestro país sobre las consecuencias que genera la delincuencia, y de esta manera tratar de reducirla.

Objetivo Especifico:

- Concientizar a las personas por medio de lonas, exponiendo un mensaje llamativo para la sociedad.

- Dar talleres, cursos acerca de lo que es la delincuencia y sus consecuencias

- Promover orientación necesaria para la vigilancia en las calles, casas, escuelas.

III. OBJETIVOS INMEDIATOS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com