ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y Política En El IPN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Chavarria García Axel Isaac Grupo: 3AMM

La Democracia Y Política En El IPN

Introducción

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), nace bajo la idea del Ing. Juan de Dios Betis Paredes, el cual tenía la idea de meter la educación técnica del país, iniciando con las antiguas escuelas técnicas que databan del siglo XIX y que se encontraban esparcidas, esta idea fue apoyada por el entonces presidente de México, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el cual ejerció su poder para integrar a las escuelas: escuela nacional de comercio, la escuela industrial de artes y Oficios y la escuela de medicina homeopática, las cuales fungieron como primeras escuelas dentro del IPN.

A las labores del presidente se unieron personajes como Wilfrido Massieu Pérez, Gonzalo Vázquez Vela entre otros los cuales apoyaron el movimiento, gracias a esto escuelas de educación secundaria conocidas como pre vocacionales (Ahora escuela secundaria técnica) y las vocacionales (Ceci) se integraron a las funciones del IPN.

A partir de estos movimientos el IPN se fundó en las antiguas tierras de la Ex Hacienda de Santo Tomás, ahora conocido como El Casco y ha ido evolucionando conforme a las necesidades del País, con ello elogian al Lema de la institución “La Técnica al Servicio de la Patria.

No está por demás decir que es una de las mejores instituciones públicas a nacional sin dejar a un lado a la UNAM y a la UANL, contando también con equipo de total americano, entre otros...

Contenido

El Instituto Politécnico Nacional entro en mirada de todos cuando ante los noticieros periódicos y otras formas de comunicación llego un comunicado sobre la nueva estructura del reglamento, lo cual este no se había cambiado en más de 75 años.

El comunicado era el siguiente:

-Reformas aprobadas por el Consejo General del Instituto Político Nacional (IPN) —una de las principales instituciones educativas del país— han provocado expresiones de rechazo de estudiantes, académicos y trabajadores en días recientes, aunque todavía no han sido publicadas para entrar en vigor, según los directivos.-

Esto molesto a los estudiantes y no paso mucho tiempo para que ellos tomaran cartas en el asunto; ellos optaron por manifestarse mediante marchas y paros en las escuelas.

Ellos querían debatir los pros y contras de las cláusulas que agregaron y quitaron en el reglamento, con la finalidad de cancelar el nuevo reglamento que se les quería impartir.

Cabe mencionar que tuvieron ayuda de otras escuelas padres de familia , comunidad del CENTE, otros estados de la republica también se manifestaron inconformes con las decisiones del Consejo General Del Instituto Politécnico Nacional.

La problemática o lo que los tenia molestos es que no serían egresados como ingenieros sino como técnicos, esto afectaría a los egresados del INP muchas personas apoyaron esta causa ya que sería lo mismo salir del CONALEP o del Politécnico, solo que mejor preparados pero seguirían siendo técnicos.

Tambien debemos tomar en cuenta que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong llevó a cabo un gesto audaz en la política. Sería muy tonto en mi opinión no reconocerlo. La política, en muchas ocasiones, está hecha de eso: aprovechar momentos , circunstancias y dejar que el instinto actúe. Es cuando se ve el oficio, la madera y hasta las mañas. Incluso, si la aparición del secretario en el templete ante los estudiantes fue planeada o negociada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com