ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBWER: DESENCANTO, POLITICA Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

MAX WEBWER: DESENCANTO, POLITICA Y DEMOCRACIA

Sociedad de masa y Estado Moderno

La racionalidad weberiana es una construcción histórico-cultural, con la cual se identifica una determinada forma de pensar y de actuar sobre el mundo, natural y humano. La racionalidad como concepto practico, como forma de operar y controlar la realidad, conservará siempre esta referencia hacia los motivos irracionales, hacia ese su otro, valores, carisma, religión.

La calculabilidad, formalización y previsión entonces son los rasgos centrales de este modelo de racionalidad típica del Occidente moderno.

Si el marco más global de la reflexión weberiana es el tránsito de la comunidad a la sociedad, el comienzo de la modernidad, refiere específicamente en un sentido más puntual a una serie de procesos que tienen lugar desde el último cuarto de siglo XIX y que alcanzaran su expresión madura en la primera posguerra. Ese haz de procesos fue sintetizado con los conceptos de racionalización y socialización.

a) El sujeto y el objeto de la calculabilidad

La racionalidad formal alcanzaba su formulación más precisa en el ámbito del actuar económico. En el plano jurídico-político el fin de las discriminaciones formales entre los hombre en cuanto mera trasposición de diferencias sociales y por lo tanto, la formación de un universo de sujetos formalmente iguales permite la homogeneización y equivalencia necesarias al cálculo de la dominación.

Cuantificación y juridificación universales constituyen procesos paralelos que permiten la conformación de un objeto calculable y controlable. La racionalización del derecho, al igual que la racionalización de la esfera religiosa recorre típico-idealmente varias etapas: 1) la revelación legal carismática por medio de los profetas de la ley. 2) la creación y el descubrimiento empírico de la ley por medio de los notables jurídicos, 3) la imposición de la ley por los poderes seculares o teocráticos, y 4) la elaboración sistemática del derecho y la administración profesionalizada de la justicia.

El paralelo weberiano entre el Estado y empresa se construye históricamente a partir de un proceso simultáneo de expropiación y concentración.

El surgimiento del Estado soberano se da en la medida en que se logra despojar y concentrar los medios de coacción física y de administración. El Estado se instituye como articulación organiza entre subordinación universal. Se dibuja la idea de una racionalización de la sociedad a partir de la esfera de lo jurídico-estatal.

El concepto de Estado racional moderno como empresa que concentra los medios administrativos y políticos y cuyo surgimiento Weber rastrea en el proceso de expropiación de los detentadores privados del poder (burocratización).

b) Racionalización, presencia de masa, complejidad

La sociedad de masas, el transito del módulo de la sociedad europea del siglo XIX a un nuevo módulo de la sociedad a la vuelta del siglo.

La crisis del antiguo orden se da por la presencia obrera organizada y eliminación de las diferencias formales político-jurídicas, constituían elementos tradicionalmente presentados como incompatibles con la naturaleza del capitalismo.

Según Kaustsky la esencia del Estado se modifica: la igualdad de todos los ciudadanos ante el derecho, el reconocimiento de cada uno de ellos de los mismos derechos y deberes políticos y ciudadanos significa ya una ruptura con el Estado tal como era en su comienzo.

A diferencia de Marx en la construcción de las clases como fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com