ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia, derecho a la libre expresión


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el derecho a la libertad de expresión?

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Dentro de los derechos de libertad consagrados en nuestra Constitución de la República, se encuentra el derecho de las personas a opinar y expresar libremente su pensamiento, en todas sus manifestaciones. Los derechos de libertad son considerados derechos personalísimos tendientes a proteger los bienes inmateriales de carácter trascendental inherentes a las personas. Estos derechos, al estar protegidos y garantizados por la norma constitucional, se convierten en derechos inalienables e imprescriptibles, es decir, no son susceptibles de transacción. (University, s.f.)

¿Es posible regular a las redes sociales?

Los insultos, descalificaciones e incluso amenazas de violencia verbal y física se han convertido en el día a día muchos de los usuarios de redes sociales. En Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, solo por nombrar algunas empresas de este sector tecnológico, se ha hecho normal encontrar mensajes agresivos que van desde acusar a usuarios de cometer actos delictivos, hasta menospreciarlos por sus preferencias sexuales o por sus inclinaciones ideológicas. Las redes sociales también se han convertido en plataformas que sirvan como altavoces de racismo, intolerancia, xenofobia. Uno de los ejemplos más trágicos fue el que se presentó en Nueva Zelanda, cuando un fanático de la supremacía blanca atacó con arma de fuego a dos mezquitas, dejando 49 muertos y decenas de heridos. El ataque de odio se transmitió a través de Facebook Live durante 17 minutos ininterrumpidos y estuvo al aire en la red social durante varias horas, antes de que se bloquearan sus visualizaciones. La tragedia que azotó a Nueva Zelanda, sumada a la creciente tendencia de difusión de noticias falsas a través de canales sociales y la confirmación de que Facebook fue usado para incidir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, entre otros hechos, puso sobre la mesa el debate sobre si es posible el control de estos nuevos medios. Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de Los Andes; Carlos Cortés, docente y director de La Silla Centro, de la Silla Vacía, y Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, se encontraron en el campus para tratar este tema. Los tres expertos se muestran de acuerdo con que debe existir una mayor regulación que no permita que haya casos de violencia como el ocurrido en Nueva Zelanda que se repliquen sin control en redes sociales, pero también concuerdan en que crear legislaciones generales que estén en manos de Estados puede llevar a que exista una mordaza a la libertad de expresión. (Colombia, 2019)

¿Cuáles son los beneficios de la regulación de las redes sociales?

Una meta-regulación. Es al menos lo que propone el Foro para la Información y la Democracia. Fundado en septiembre en 2018 bajo el auspicio de 38 países y 11 ONG, el Foro propone trabajar sobre una regulación que permita a los países establecer cierta normativa que las plataformas deberían seguir para construir sus propias reglas sobre el contenido que podría publicarse.

Ello implica varios beneficios a la vez. En primer lugar, no tendría que legislarse sobre el contenido, hacerlo sería construir un modelo de censura y eso, en ninguna circunstancia es deseable en cualquier estado que se precie de ser democrático.

Ello debería permitir la posibilidad de que tanto plataformas como estados pudieran encontrar puentes que permitan un diálogo constante que lleve a una regulación pública que fomente la transparencia. Así, ninguna ley estaría cargada hacia los intereses del gobierno en turno o bien, privilegiando los intereses económicos de las plataformas.

Los principios legales deberían considerar en todo momento los derechos humanos internacionales legalidad, necesidad y proporcionalidad, legitimidad, igualdad y no discriminación.

Así, por una parte, el estado debería garantizar que cualquier expresión ideológica esté fuera de cualquier tipo de censura y los usuarios pudieran manifestar cualquier pensamiento sin ser increpados por ello. Y, por su parte, las plataformas podrían ser capaces de actuar en caso de

información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com