ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Libre Expresion


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Querer hablar, es algo que viene nato en todo los seres humanos cuando somos bebes utilizamos una serie sonidos que tiene como objetivo comunicar algo pero algo que no es comprensible para el entorno que nos rodea, luego con el paso del tiempo va evolucionando ese lenguaje pasando a ser maduro y netamente comprensible, convirtiéndose asi en un claro mensaje y este a su vez en condiciones básicas de la vida social con el único objetivo de comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas y Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia.

Ahora bien reflejando esta facultad en el derecho nos toparíamos con el derecho a la libre expresión ¿Qué es? Es aquella libertad que supone o se caracteriza porque todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. De manera general Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras. La libertad de expresión e información constituye un derecho humano fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural. La importancia de dicha libertad radica en que ella , es el presupuesto de la libertad del ser humano y es que con ella que se asienta el pilar fundamental de donde emanan las demás libertades públicas. La existencia de la libertad de expresión es incuestionable; sólo debe ser materia de interpretación, el grado y la medida de su ejercicio, teniendo como límites las normas constitucionales y legales encaminadas a no permitir el abuso de esta libertad, quebrantando las libertades individuales. ¿Por qué se debe regular? Como lo explica El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Guillermo Carvallo, es necesaria la existencia de un sistema jurídico que garantice la posibilidad de expresarse y comunicarse, en un debate sin fronteras de ideas y opiniones, que además consagre el derecho de las minorías a participar en la toma de decisiones sociales y políticas que sean de interés ciudadano. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos su importancia radica en que esta es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente.

Al referirnos a un sistema jurídico hablamos de Normas legales y constitucionales, entre las normas legales tenemos:

• estipulado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. (Pacto de san José) “Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”

• El Pacto de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19.2. “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com