ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Estado De Derecho


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Democracia quiere decir “Poder del Pueblo”, pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombre y mujeres libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.

1. Origen de la Democracia

La Democracia, como todas las cosas, es producto de la historia, de una larga evolución y de múltiples experiencias. Aunque no tuviera conciencia de ello, el ser humano ha ensayado diversas formas de gobierno y participación democrática para el auto-gobierno. La libertad individual, la igualdad social y la búsqueda de la oportunidad y la riqueza son tan antiguas como la misma humanidad. Está en la naturaleza humana la lucha por el bienestar y la cultura, la dignidad y la justicia, la libertad y la igualdad.

Las primeras manifestaciones institucionales concretas de Democracia, tal como la conocemos hoy, inclusive el nombre, se remontan a la Grecia clásica y concretamente a la ciudad de Atenas, su verdadera cuna. La idea democrática surge como expresión de ciudadanía. El individuo se sabe y se siente formando parte de una comunidad urbana, una comunidad política, económica y social que trasciende el grupo inmediato, tribal clánico o familiar. La vida y los bienes de los ciudadanos estaban garantizados por la ciudad y ésta y su gobierno eran responsabilidad de todos. Es necesario aclarar que para los griegos la categoría ciudadano estaba limitada a una minoría. Son necesarios muchos siglos de evolución histórica, concretamente a partir del constitucionalismo inglés y la revolución Francesa de 1789 y el nacimiento de los Estados Unidos de América, para que la condición de ciudadano sea ampliada a todos los habitantes de una nación, es decir, 23 siglos después.

A pesar de sus debilidades, contradicciones e inclusive degeneraciones, como la demagogia y la anarquía, la Democracia griega y en particular la ateniense fue un ensayo político exitoso; fue una manera concreta de gobernar y, en algunos casos, adelantándose a siglos de evolución histórica, creó un orden democrático e instituciones marcadamente populares. Este ensayo de democracia progresiva no fue asumido de manera clara y efectiva ni por Roma, ni por el Medioevo Cristiano. Ambas épocas se agotaron en un autoritarismo exacerbado, no obstante la idea democrática se mantuvo latente e inclusive se conocieron algunas instituciones y experiencias de tipo democrático.

A nivel teórico, ha existido una continuidad del pensamiento político democrático, siendo el primero y más importante el de Aristóteles, cuyas ideas al respecto conservan plena vigencia. En primer lugar, el filósofo afirma que la base del Estado Democrático es la libertad; en segundo lugar asienta el derecho y el deber de todo ciudadano de gobernar y ser gobernado; en tercer lugar reconoce explícitamente la libertad individual frente al Estado: se vive con independencia y autonomía y se es libre frente al Estado; y en cuarto lugar la Democracia no es posible si no existe igualdad de derechos para todos, es decir, se propugna de manera categórica una igualdad política y jurídica entre todos los ciudadanos.

2. Régimen Político, Sistema de Gobierno y Forma de ejercer el poder

• Régimen Político:

Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones.

• Sistema de Gobierno:

Sistema de gobierno es aquel por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

• Forma de ejercer el poder:

 Como poder constituyente: poder objetivo del pueblo que se dicta una Constitución para la organización del Estado, donde declara los derechos de sus habitantes y organiza su gobierno y la distribución de los poderes constituidos. Muchas veces se vincula con el poder revolucionario.

 Como poder revolucionario, recurso extremo y extraordinario, como resistencia a la opresión, que puede fundar un nuevo orden o destruir el primero sin

posibilidad de fundar otro.

 Como poder electoral, donde el pueblo elige por mayoría a sus representantes, dentro de diversas propuestas políticas, y como modo de conquista del poder.

 El poder de autoridad o poder en el Estado, es el que surge por delegación popular y debe contar con legitimación, o aprobación que periódicamente se renueva a través del sufragio. Se organiza bajo el sistema de división de poderes, con controles entre ellos, que permiten su limitación, según el modelo de Montesquieu.

3. Cuáles son los pilares fundamentales del estado de derecho

• Principio de legalidad.

• Obligatoriedad del derecho con respecto al estado.

• La supremacía de la constitución.

• La responsabilidad del estado por sus actos frente a los ciudadanos.

4. Como definir el estado de derecho

Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica, en un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com