ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

LEGISLACIÓN POLICÍA

RESUMEN

El Estado interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden donde la población tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

Normas Jurídicas son los conectores legales que garantizan el mantenimiento, del mantenimiento del cumplimiento del Orden Público el cual se basa en mantener efectivo el cumplimiento al principio de autoridad que ejerce el Estado en este caso el Estado Plurinacional al cual todo ciudadano esta sujeto.

El orden, seguridad, desarrollo de la seguridad ciudadana surge y aumenta dentro del marco social, en donde esta representación cumple la función de ser expresión de una inquietud o preocupación por el cumplimiento o en muchos casos la vulneración de los derechos de las personas en un medio ambiente inseguro, en su entorno sociopolítico que intenta cambiarse y cuyos principios se hallan en el rol de los órganos del Estado en la ejecución de situación básicas para el desarrollo de la sociedad.

El Estado tiene la misión de garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades por lo que la nueva Constitución Política del Estado, señala como una competencia concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, la seguridad ciudadana. Del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”, señala que la Seguridad Ciudadana es un bien común esencial de prioridad nacional, para el desarrollo del libre ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas, de todos los estantes y habitantes del territorio, es la máxima autoridad responsable de la formulación, planificación, aprobación y gestión de las políticas públicas de seguridad ciudadana.

Este conjunto de leyes de un estado, entendiéndose por leyes según , las reglas sociales de carácter obligatorio, impuestas por la autoridad pública de modo permanente y que se hallan sancionadas por la fuerza. La elaboración de las leyes en sentido formal, es una potestad privativa del Poder Legislativo, nacida de la clásica división de poderes elaborada por Montesquieu. La aplicación de la legislación le corresponde al Poder Judicial, para ejercer el control un poder sobre el otro, y que ninguno pueda abusar de sus potestades.

MARCO TEÓRICO

• DEFINICIÓN DE ORDEN PUBLICO

Es el conjunto de principios e instituciones las cuales se consideran primordiales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. Vinculación entre orden publico e interno

El orden público convoca a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

Competencias del Orden Público Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento

• DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO

a. Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.

b. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

c. La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento ente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

e. El Orden Público tiene dimensiones funcionales mas amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.

f. El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.

g. Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.

h. La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país

• DEFINICIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

El abordaje semántico de una categoría analítica de la seguridad, como sería el término seguridad ciudadana, debe partir del contexto histórico, social, político, ideológico, cultural, económico y ambiental de la sociedad de la cual emerge.

El desarrollo conceptual de la seguridad ciudadana surge y evoluciona dentro del marco social, en donde este término cumple la función de ser expresión de una inquietud o preocupación por la centralidad de los derechos de las personas en un entorno inseguro, fenómeno sociopolítico que intenta modificarse y cuyos orígenes se hallan en el rol de los órganos del Estado en la materialización de condiciones básicas para el desarrollo sociedad

Así, las conceptualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com