ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad Social


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

La desigualdad social

Buenos días, estimados estudiantes, docentes y demás personas presentes. El tema del que hoy vengo hablarles, es de suma importancia ya que desde la historia radica la problemática de la denominada desigualdad social, que en la actualidad es signo de esclavitud e ignorancia.

El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de esta problemática pueden ser razones culturales, religiosas, étnicas, de género.

La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos, pero día a día estas situaciones se vuelven tan cotidianas que se hace una disputa sin sentido, donde el poder siempre es el vencedor y seguiremos viviendo en una sociedad clasista que solo busca el bien individual atreves del sufrimiento de los demás.

Cada año mueren de hambre 5,6 millones de niños en todo el planeta. Según el último informe de UNICEF esta tragedia se debe a 4 factores principales:

• Cantidad insuficiente de alimentos ingeridos

• Escasa calidad y falta de higiene de los alimentos

• Bajo nivel social de los padres

• Aumento de la maternidad adolescente, que incide en el bajo peso de los bebés al nacer.

El informe destaca el incremento en los índices de desnutrición en un mundo industrializado a causa de las desigualdades sociales, golpeando de forma grave a los grupos minoritarios.

Los colectivos que más dificultades tienen para encontrar empleo e integrarse en la sociedad son las mujeres, las personas discapacitadas, las diferentes etnias, los inmigrantes, los jóvenes y las personas mayores de 45 años.

Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son:

• Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.

• Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com