ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

1. INTRODUCCIÓN:

La discriminación es un factor que se encuentra latente en el mundo, el cual ha propiciado que se desarrollen medidas para poder solucionar esta problemática que enfrentan las sociedades. Sin embargo, esta problemática ha originado una diferencia muy marcada entre los hombres y las mujeres, siendo ellas las más afectadas, es por eso que se han tenido que crear mecanismos de carácter internacional para que sean adoptados por los países y que contribuyan al adelanto de una igualdad de derechos entre ambos géneros. Ante la discriminación que sufren las mujeres fue que se dio origen a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (por sus siglas en inglés CEDAW), la cual es conocida como la carta de los derechos humanos de las mujeres. Para poder dar un mayor entendimiento a esta situación, Por tanto, en base a lo establecido anteriormente se puede mostrar un enfoque mayor sobre el término de la discriminación de género, para no generar un concepto erróneo sobre esta problemática.

2. DEFINICIÓN:

La discriminación de genero es toda distinción, exclusión o restricción que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

3. DISCRIMINACION POSITIVA Y NEGATIVA:

La discriminación se denomina POSITIVA cuando:

 Observa las diferencias entre grupos de individuos favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s)

Discriminación se denomina NEGATIVA cuando:

 Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.

 Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISCRIMINACION DE GENERO:

Entre los muchos factores que influyen a la discriminación de género, mencionaremos los más importantes que son:

• Violación de Genero: En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…

La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Tipos de Violación:

 Física: la violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetes,etc. Causados con las manos o algún objeto o arma, es la mas visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la victima, pero también ha supuesto que sea la mas comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

 Psicológico: la violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones, implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la denominación del agresor sobre la victima, que es el objetivo último de la violencia de genero.

 Económica: en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la victima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo el uso exclusivo de los mimos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la victima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).

 Social: en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

 Sexual: se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Aunque podría incluirse dentro del termino de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

• Racismo: el problema del racismo, discriminación, segregación o exclusión surgen como un fenómeno social y moderno, como un conjunto de ideología, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar el conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre si, cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética que impondría la posibilidad de ciertos comportamientos en detrimentos de otros.

• Pobreza y exclusión social: el concepto de situación socioeconómico de pobreza usamos para dar cuenta tanto aquellos sectores caracterizados como indigentes por carecer de empleo y condiciones mínima de existencias como de quienes son considerados dentro del mercado formal de trabajo pero no llegan a cubrir las necesidades básicas familiares. Todos ellos carecen de los derechos elementales consagrados por la declaración Universal de Derecho Humano y el pacto Internacional de Derecho Económico, Sociales y Culturales, los que los coloca en condiciones de discriminación tanto en ámbitos públicos y privados.

5. TIPOS DE DISCRIMINACION:

Mencionaremos los diferentes tipos de discriminación de género que son las siguientes:

Discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com