ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía del mundo en el siglo XXI


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre de la Materia

Economía Internacional

Nombre del Alumno (a)

00361197/Andrés Menéndez Gavaldon

Nombre de la Tarea

Módulo 4/ Tarea 10:  La Economía del mundo en el siglo XXI

Nombre del Profesor (a)

José Francisco Pulido Macías


Fecha: 10 De Febrero 2019

Tarea 10: La Economía del mundo en el siglo XXI

Objetivo de Aprendizaje: Explicar cómo la globalización ha traído retos nuevos a la sociedad y a las empresas, a fin de analizar la interconectividad como agente de contagio de las crisis económicas.

Contestar las siguientes preguntas, basadas en la secuencia de acontecimientos del video elemental Commanding Heights Episode 3- Rules of the Game (Official Video).

I) ¿Qué papel juegan los flujos internacionales de capitales financieros en la economía actual?
En 1990 se crea un tipo de economía en donde un mercado único hace que todos los países quieren una participación, pero no existe un control. Empieza una nueva era de la globalización, el tratado de libre comercio había sido de gran influencia y el cambio había sido muy rápido,  sin embargo en 1992 empieza una realidad muy diferente empieza la recesión estadounidense, en donde comienza un tema de capitalismo en el mercado global en donde los flujos internacionales suman un papel de gran importancia en los países, lo que buscaba NAFTA era incorporar ideas para que los gobiernos establezcan una política diferente y así tener prosperidad en la económica y tomar riendas en estándares de política y economía que en su tiempo había abarcado un elemento principal para hacer cambios en los mercados financieros. Por lo que el TLC tuvo un pensamiento muy alto para los países de desarrollo, ya que fue clave para que los gobiernos tuvieran una visión en los mercados y así restaurar los dominios en la política cuando Clinton dirijo a su gobierno para apoyar la batalla del déficit que en su momento estaba siendo notorio para sus ciudadanos, por lo que emprendió con la reestructura económica en un nuevo cambio al tener una rotación de valor y efectivo en los países.

La política de Clinton era proteger y ganar el apoyo laboral y sindical por lo que se reúne con las potencias de Wall Street para poder equilibrar el gasto gubernamental, liberar el comercio y posicionarse en el nuevo cambio del pensamiento económico, el TLCAN fue el acuerdo comercial mexicano en donde millones de empleos  creados en México cerca de la frontera no había tenido tanto éxito, el TLCAN redujo pero no se eliminó al 100% las barreras comerciales entre los países, Bush quiso fortalecer la economía de E.U. contra Europa y Japón, Y Clinton quería el TLCAN, pero con importantes enmiendas agregadas para obligar a México a elevar los estándares de trabajo y de contaminación para que tuvieran que competir más equitativamente con los trabajadores estadounidenses. Clinton ganó, y su plan se puso en acción. Clinton tuvo gran apoyo de parte de los sindicatos ya que el TLCAN era un gran tema para el aumento de comercio entre los 3 países, porque ellos sabían que cada país tenía su propio PIB que los hacia reconocibles antes los demás. En la carrera, los sindicatos le dieron a Bill Clinton el apoyo que necesitaba para ganar. El TLCAN llevó a un enorme aumento en la cantidad de comercio entre los tres países. Además, cada país tenía un crecimiento significativo del PIB que era directamente atribuible al comercio más libre. [El mayor ganador fue México, que vio cómo su riqueza y empleo mejoraron en el mayor porcentaje.

En la actualidad según EL ECONOMISTA comenta que el Comercio Global crecerá menos en 2019, ya que rebajo sus previsiones de crecimiento debido a la escalada de las tensiones comerciales, la volatilidad cambiaria y el endurecimiento en las condiciones de crédito en los mercados, según las actuales estimaciones de la OMC, el comercio mundial seguirá creciendo, pero de una forma más moderara de lo que se había previsto, es decir, crecerá 3,9 este año frente a 4,4 y 4,0% según las previsiones de abril pasado, por lo que Estados Unidos y China se enfrentan desde hace unos meses a una guerra comercial a base de aranceles, por lo que las medidas de política comercial no son el único riesgo que contemplan las economías en desarrollo Y podrían verse afectadas por la salida de capitales y el contagio financiero si los países desarrollados elevan sus intereses esto tendría consecuencias negativas para el comercio. (El Economista. (2018). Comercio global crecerá menos en 2018-2019: OMC. Comercio Global, 2.)

II) ¿Cómo se compara el flujo de los capitales financieros internacionales contra el flujo de bienes y servicios?

Si bien es cierto que en los últimos  años el comercio mundial ha exhibido tasas de crecimiento que han duplicado las de la producción, y que los flujos de capitales  y los de bienes y servicios  han crecido tres y diez veces más rápido que la producción misma de los  países en desarrollo; la política comercial, más que contribuir a la generación de riqueza para la economía, no ha podido establecer una cadena proactiva para el entendimiento tanto del crecimiento del empleo como la estabilidad económica. Por otra parte la liberación del comercio exterior ha aumentado el déficit de capital, por lo que los movimientos de capitales financieros  muestran los flujos del país que son las variables que reflejan la capacidad o la necesidad de financiamiento que a lo largo del tiempo tenga el país, y así tomar medidas para saber sus entradas netas tanto del capital exterior como interno, estos flujos implican desequilibrios globales que su principal objetivo es ahorrar y conseguir inversores mundiales, con apoyo de análisis desde una perspectiva geográfica

La liberación financiera lleva a las economías a caer en contextos de alta vulnerabilidad externa al permitir el libre flujo de bienes y servicios que hacen explotar tanto su producción como su mano de obra, lo que obliga a los países a trabajar con políticas monetarias y fiscales restrictivas para asegurar la estabilidad de la moneda, eliminar incertidumbre y evitar prácticas especulativas.

Es por ello que se han tenido que establecer políticas macroeconómicas dirigidas a crear las condiciones de confianza, estabilidad y rentabilidad para atraer a dichos capitales y mantenerlos en el país. Sin embargo, NAFTA no es un simple TLC, pues incluye además aspectos económicos y políticos importantes. Económicamente, el carácter del NAFTA se expresa en la liberación casi completa de los flujos de capitales y la realización del principio de trato nacional de inversionistas extranjeros (Canadá y EE.UU.). Este último punto es de suma importancia bajo las condiciones de la globalización, porque permite a las empresas transnacionales introducir redes internacionales de producción en toda la región y en países afuera del tratado. De esta manera es posible alojar a los recursos según las ventajas competitivas de México, Canadá y de los EEUU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com