ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IAEDEN se proyecta al siglo xxi desde venezuela para america y el mundo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 8

IADEN

Disponible en http://www.iaeden.edu.ve/Pagina_Frames.htm

"EL IAEDEN SE PROYECTA AL SIGLO XXI DESDE VENEZUELA PARA AMERICA Y EL MUNDO" proyección que le permite la posición geopolítica que ocupa en el contexto Latinoamericano, al Norte de la América del Sur, que le crea vinculaciones y facilita el intercambio comercial e interrelación con Centro y Norte América, el resto de los paises americanos y el denominado viejo continente (Europa, Asia y Oceanía).

Su ubicación, así como la afinidad histórica, raíces culturales, lazos de sangre, comunidad de aspiraciones socio económicas y esperanzas de unión, han permitido un fin, integrarse, para así enfrentar intereses mutuos con el resto de los Estados, de ahí, que Venezuela se defina como un país Caribeño, con frente Atlántico, Amazónico y Andino. Caribeño, por cuanto se localiza próximo al Mar Caribe, que le define su vocación marítima, formando así, parte de la cuenca del Caribe. Amazónico por la conexión de la gran cuenca hidrográfica Brazo Casiquiare, Rio Negro - Amazonas y sobre todo andino.

Por tanto, hoy en día nuestro país pertenece a la Comunidad Andina de Naciones conjuntamente con Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, país este con el cual comparte alrededor de 1160 Km. de frontera, es signataria del Pacto Amazónico junto con Brasil, Guyana, Suriname, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y participa, sin derecho a voto, en el Caricom. Ante los retos de reagrupación de Estados con miras a formar nuevas regiones geopolíticas, nace el Mercosur, que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países de la América del Sur donde Venezuela se encuentra emplazada, en este sentido, el Estado venezolano ha manifestado su voluntad de incorporarse a solicitud de Brasil.

Dentro de este marco, se visualiza al país geoestratégicamente como una empresa de cooperación internacional tendente a alcanzar la integración y seguridad colectiva, para la satisfacción de los intereses comunes: paz, estabilidad y soberanía en los ámbitos regional y hemisférico.

Interpretar estas aspiraciones implica recordar que el pensamiento político del Libertador "Simón Bolívar" en lo concerniente a la unión y solidaridad continental, han sido y continuarán siendo nuestra guía, y ellos están manifestados en la Carta de Jamaica y el Congreso Anfictiónico de Panamá respectivamente: "Para nosotros la patria es América", esperanza de solidaridad, unión y el llamado al entendimiento colectivo "para la paz de todo un Continente".

Venezuela para el análisis y discusión de los temas de interés nacional y colectivo, crea el IAEDEN el 9 de Diciembre de 1970, convirtiéndose en una verdadera fuerza aglutinadora de civiles y militares para formarlos en el área de Seguridad y Defensa con miras a su participación en el fortalecimiento del Sistema Político del Estado y la capacidad para concientizar a la población como el vector de comunicación sobre valores de gran sentido venezolanista: la identidad, el respeto a los derechos y la promoción de un progreso real que estimule el avance hacia un futuro más esperanzador.

Ante los nuevos cambios y transformaciones que se están dando a nivel regional y extracontinental, esta Casa de Estudios, se ha planteado que queremos ser, con una clara visión institucional relacionado con el alto nivel y calidad, en la búsqueda permanente de la excelencia al servicio de la República, con valores que guían la gestión de la Dirección del Instituto como la perfectibilidad, cooperación, continuidad, integración, responsabilidad, excelencia y la ética.

Bajo estos preceptos, hasta el presente, el IAEDEN ha conducido 30 cursos con nivel de Maestria sobre la Seguridad y Defensa de la Nación, cuyo objetivo fundamental es formar profesionales capaces de Asesorar, Dirigir y desarrollar investigaciones en la materia; por otra parte, como Institución Educativa ejecuta un significativo número de cursos de extensión dirigidos a la preparación de recursos humanos para el futuro de la nación como, Geopolitica y Fronteras, Seguridad y Defensa para Ejecutivos, Estrategia del Conflicto y Negociación, Defensa Civil, Capacitación para aspirantes a Generales de Brigada y oficiales designados para desempeñar posiciones de Agregados Militares en diversos países amigos, Derecho Internacional Humanitario y mantenimiento de la paz. Con este aporte, el IAEDEN contribuye a la inmensa tarea de preparar el personal de alto nivel con opción a desempeñar los más importantes cargos en la estructura del Estado, promoviendo de esta manera la colaboración necesaria para el éxito de la gestión colectiva que adelanta el Gobierno Nacional.

General de División (GN) Rafael José Damiani Bustillos

Director

HISTORIA

El Instituto del Altos Estudios de la defensa Nacional (IAEDEN), fue creado por Decreto Presidencial N°468 de fecha 9 de Diciembre de 1970, como un Instituto Superior, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional para la investigación y aprendizaje, al más alto nivel, en dicha materia en el país. Este Instituto propició la integración cívico-militar en un ambiente académico y dinámico, con el objeto de analizar, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios, los cambios del entorno y los factores que intervienen en el desarrollo y conducción Estado a través del estudio y la investigación constante.

En el año 1988, se elabora el primer proyecto académico con el objeto de someterlo ante el Consejo Nacional de Universidades y así lograr la aspiración de otorgar el Título de Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional. Ante los cambios y ajustes de las Normativas emanadas por dicho Consejo, esta Casa de Estudio para el año 1992, reinicia los procesos y solicita el reingreso al régimen establecido como Instituto de Cuarto Nivel, a lo cual fue autorizado para solicitar la acreditación del programa correspondiente.

A partir del Decreto de Creación el Iaeden ha formado veintiocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com