ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EEUU Y EL MUNDO EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

ESTADOS UNIDOS

Y EL MUNDO EN EL SIGLO XXI

ARTURO BORJA TAMAYO*

El objetivo que se busca con este escrito es dar a conocer la situación por la que está pasando Estados Unidos como potencia mundial ya que con los puntos de vista que a continuación se dan conocer se muestra que de ser una gran potencia y tener un pensamiento de extravagancia y de poder, no piensan que este lugar tan importante como ser una potencia mundial pronto llegará a su fin.

A través de la lectura se dan a conocer las opiniones de cinco libros, los cuales fueron escogidos por el peso de sus argumentos, como por la difusión que han logradoentre el público lector de Estados Unidos, informan también que Estados Unidos en un futuro no muy lejano dejará de ser la potencia mundial y será desplazado por dos nuevas potencias como China y la India.

El primer texto a tratar es en el trabajo de Andrew J. Bacevich titulado Los límites del poder. El fin del excepcionalísimoamericano, en el cual manifiesta que los graves problemas que actualmente tiene este país es la causa de del modelo de vida que ha adoptado la sociedad y cautivo de su pensamiento de seguridad nacional.

Se habla de que los Estados Unidos están acostumbrados a la exuberancia y expansión del imperio, por lo cual no les permitió ver que esto lo que estaba pasando eran que estaban perdiendo la libertad, ya que la costumbre de este país es el consumismo y el desperdicio de los recursos.

Un gran punto que se da a conocer es la guerra de tecnología que tiene con Irak y en Afganistán muestran las prohibiciones de unas fuerzas armadas que se habían desarrollado pensando que las ventajas tecnológicas las harían prácticamente invencibles.

El segundo libro: En El retorno de la historia y el fin de los sueños, Robert Kagan nos brinda un enfoquemuy diferente sobre el papel de Estados Unidos en el siglo XXI.

Kagan en su libro se refiere que para el siglo XXI encontraremos potencias mundiales luchando por sus beneficios internacionales y tengan ideologías opuestas.

También Kagan describe que se estarían estableciendo las principales alianzas internacionales que marcarán el escenario geoestratégico del siglo XXI: el eje de las democracias y la asociación de autócratas

“El autormenciona dos acontecimientos que muestran cómo se delinea esta rivalidad geoestratégica. La primera es la creación de laOrganización de Cooperación de Shangai. La segunda es el abierto apoyo militar ruso a las fuerzas separatistas en Georgia. Kagan identifica dos “fallas tectónicas” en las que existen lasmayores posibilidades de conflicto en el siglo XXI entre la alianza transatlántica y la alianza autócrata. La primera es la “falla euro-rusa” en las fronteras occidental y sudoccidental de Rusia. La segunda es la “falla asiática”, que comprende un arco que se extiende delNoreste asiático hacia el Sureste asiático y termina en Asia Central.”

Kagan está convencido de que, a pesar de las predicciones que se han hecho a partir de la intervención en Irak en el sentido de una declinación del poderío norteamericano, ello no ocurrirá en el siglo XXI. Él cree que, ante la nueva configuración de poder que está surgiendo en el sistema internacional, Estados Unidos debería asumir el liderazgo y crear un “concierto de democracias” que incluya a la Unión Europea, la India, Japón y otras potencias emergentes como Brasil.

Para FareedZakaria en sus trabajos (El mundo post-americano, 2008) y Thomas Barnett(Las grandes potencias, América y el mundo después de Bush, 2009). Argumenta principalmente que los líderes políticos de Estados Unidos perdieron la capacidad de generar estrategias globales (GrandStrategy), en busca de acelerar la globalización económica e incorporar regiones que han quedado por fuera.

Este fenómeno de globalización dio como resultado el predomino de los Estados Unidos desde el siglo XX, reflejando la aceptación internacional de los valores liberales y democráticos. Según Zakaria la diferencia fundamental que se establece entre las dos grandes potencias consiste en el reto que enfrentaba Inglaterra a principios del siglo xx era económico y los EEUU era político, ya que Inglaterra no contaba con una base económica que le permitiera competir con las potencias emergentes de aquel momento histórico: Estados Unidos, Alemania y Japón. Para la primera guerra mundial EEUU contaba con una muy buena capacidad de producción industrial y un gran desempeño tecnológico en los sectores económicos estratégicos superando a Inglaterra.

Según los menciona Zakaria EEUU cuenta con una economía muy competitiva internacionalmente y mantiene su liderazgo en tecnologías claves para el futuro, como la nanotecnología y la biotecnología, y otra gran ventajacompetitiva es su sistemauniversitario, ya que forma excelentes recursos humanos nacionales y representa el lugar de destino más importante para ser los mejores estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com