ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias En El Mundo. Historia Y Futuro En El Umbral Del Siglo XXI Göran Therborn


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 15

Familias en el mundo. Historia y futuro

en el umbral del siglo XXI

Göran Therborn

A. Perspectivas analíticas

1. La familia como institución

La familia es una institución social, la más antigua y extendida de todas.

Las instituciones son estructuras de normas donde se fija y mantiene un juego de roles sociales; Una familia, es una institución definida por normas para la constitución de la pareja sexual y de la filiación intergeneracional.

El autor se concentra en tres aspectos de la institución familiar: la regulación del orden sexual, la estructura de poder interno —en el patriarcado— y los resultados en cuanto a hijos o fecundidad. El primer aspecto implica explorar el matrimonio, la cohabitación y los límites entre sexualidad marital y no marital. El patriarcado es considerado como el dominio de los hombres de más edad, padres y esposos, tíos maternos en los sistemas matrilineales, y hermanos mayores.

2. Sistemas familiares

Por la extensa variedad de familias el autor recurre a“sistemas familiares principales”, a partir de las grandes religiones o sistemas éticos comparables, y de las variaciones regionales continentales de las estructuras de poder y del ordenamiento sexual de la familia.

El objetivo ha sido identificar un conjunto mínimo de disposiciones institucionales, definidas por sus valores y normas sobre matrimonio/sexualidad, procreación y filiación, ubicadas en un espacio geopolítico Familias y políticas públicas.

Se identifican cinco sistemas familiares:

a) La familia cristiana europea, distinguida históricamente, por su monogamia, la libre elección del compañero marital. La evaluación moral negativa de la sexualidad, el parentesco bilateral —fuera de los linajes aristocráticos—, y la ausencia de cualquier obligación moral general hacia los ancestros.

Si simplificamos al máximo y sobrepasamos excepciones importantes en la Europa latina, la línea separó una variante occidental –con una norma de cambio neolocal o de jefatura del hogar en el momento del matrimonio, matrimonios tardíos y una proporción bastante estable de más del 10% de mujeres que permanecían solteras– de otra variante oriental, patrilocal, de matrimonios adolescentes y con casi toda la población casada. La variante europea occidental era un sistema familiar cuyas prácticas matrimoniales habían sido sensibles desde muy antiguo a los cambios sociales y económicos. Esta antigua división sobrevivió básicamente al período comunista en Europa oriental. En cuanto al porcentaje de matrimonios, los Estados Unidos se encuentran entre Europa oriental y Europa occidental, pero han sido parte del modelo occidental en cuanto a su capacidad de adaptación.

b) La familia islámica de Asia occidental y África del norte

El Islam,es una religión de carácter mundial que se extiende por varios continentes.

El matrimonio islámico es un contrato y no un sacramento, está regulado por la ley sagrada, tal como las relaciones de familia, género y generacionales. Esta ley expresa no solo el supuesto de la superioridad masculina, y determina varias reglas de protección masculina, como poligamia delimitada, divorcio por repudio del marido y pertenencia patrilineal de los hijos. Pero también se refiere a la protección de las mujeres como individuos, a los derechos de herencia de las hijas —la mitad de la correspondiente a los hijos varones—, y al reconocimiento de los derechos de propiedad femeninos; entre ellos, los derechos y la capacidad legal de las mujeres casadas. La sexualidad no es

considerada destructiva en lo moral, pero se estima como una amenaza grave contra el orden social; por lo tanto, debe ser estrictamente regulada por un orden marital.

c) La familia de Asia del sur

Las principales normas familiares se derivan del hinduismo, el matrimonio es una obligación sagrada que todos deben cumplir. Un matrimonio cabalmente correcto es aquel en que una familia patrilineal regala a otra una joven virgen. El matrimonio es en principio indisoluble. Los acuerdos matrimoniales se rigen por reglas de endogamia de casta y exogamia de linaje, y también de aldea en el norte de India. La casta heredada ha moldeado la interacción social entre musulmanes y cristianos. El ideal histórico de familia es patrilineal extensa, que incluye a los hijos casados con propiedad común.

d) La familia confuciana de Asia oriental

Japón, Corea y Viet Nam, China. El patriarcado donde relación entre padre e hijo varón es la primera de las “cinco relaciones” de la vida humana y la devoción filial, virtud cardinal a la que se subordinan todas las demás normas familiares y sociales. El matrimonio es un contrato entre familias, disoluble por acuerdo mutuo o por el esposo. La bigamia fue ilegal en la China imperial, pero las concubinas ocupaban una posición formal dentro de la familia como esposas de segundo orden, y sus hijos eran legítimos. La familia patrilineal extendida era el ideal chino, mientras que en Japón la familia principal era la llamada familia troncal, la que se espera sea ramificada porlos hijos varones más jóvenes. Se trata de un sistema secular de valores.

e) El conjunto familiar del África subsahariana

La familia africana es un conjunto de sistemas caracterizado por un modelo específico de matrimonio y descendencia, independiente del pluralismo religioso y de la gran diversidad étnica. Las alianzas maritales en África se establecen por la familia del novio, que paga con bienes o servicios a la familia de la novia, y la propiedad se hereda de una generación a la siguiente solo entre los miembros del mismo sexo. El sistema familiar africano tiene un gran respeto por la edad, los ancianos y los ancestros, Se caracteriza, por una sólida valoración de la fecundidad como objetivo clave de la vida humana.

La poligamia se relaciona con el papel clave de la mujer como mano de obra agrícola y encargada de la crianza de los niños.

Además de los cinco grandes sistemas familiares mundiales existen dos sistemas intersticiales importantes.

f) La familia del sudeste asiático

Pluralista en lo religioso, se divide en variantes budistas, musulmanas, cristianas e incluso confucianas. La falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com