ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA MAGISTRAL: LA CRISIS GLOBAL DEL MUNDO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

CONFERENCIA MAGISTRAL: LA CRISIS GLOBAL DEL MUNDO DEL SIGLO XXI

Ponentes:

Armando Bartra

Julio Boltvinik

Víctor Flores Oléa

Luis Arizmendi

Comienza el año 2009 con una crisis que se ha vuelto tanto global como multidimensional. Iniciada tiempo atrás como un problema económico de los Estados Unidos, poco a poco comenzó a golpear en otros países industrializados, hasta alcanzar las naciones del Sur. La crisis se volvió global, pero también fue más allá de los instituciones financieras para adentrarse en la economía productiva y el comercio global, hasta impactar en la vida cotidiana de millones de personas.

Su origen ha sido un colapso financiero que tiene epicentro en Estados Unidos pero también alcanzó a gran parte de Europa y Japón, para extenderse luego a prácticamente todos los confines del globo. No hay, de hecho, región avanzada o en desarrollo que haya podido eludir sus efectos. América Latina ciertamente no es una excepción.

Una crisis se vuelve global cuando hay elementos de contagio y el arrastre de la economía mayor en efecto impacta sobre todas las demás muy adversamente. Históricamente cuando caían las bolsas subían las tasas de interés a niveles record y los países deudores suspendían pagos de deuda. En este proceso se suspendían los mecanismos de crédito internacionales y los precios de las materias primas se desplomaban. Esto fue cierto en las crisis de 1827, 1872 y 1929. Igualmente es verdad que las bolsas caen durante cuatro años y la economía líder se estanca abajo al cuarto año de caída llevando a la restructuración productiva, institucional y teórica que impulsa la consolidación de la tecnología introducida treinta años antes.

En economías lideradas por las exportaciones con un único mercado grande esto tenía un efecto letal. El gran cambio es que ya no hay una economía líder que arrastra toda la economía global, aunque los periodistas del Wall St Journal insistan en la crisis global y peor en un mundo Estados Unidos-céntrico. No se resignan a que es una crisis de Estados Unidos contagiada a algunos más que a otros. Esto ocurrió en la medida que Asia tomó impulso liderado por China, Sudamérica tomó impulso liderado por Brasil/Argentina, medio oriente lo tomó por los Emiratos, Eurasia lo tomó liderado por Rusia y África liderado por la China y Sudáfrica y que el comercio entre todos ellos es una parte importante del comercio mundial de ellos.

Una crisis se vuelve global cuando hay elementos de contagio y el arrastre de la economía mayor en efecto impacta sobre todas las demás muy adversamente. Históricamente cuando caían las bolsas subían las tasas de interés a niveles record y los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com