ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

La delicada situación que enfrenta hoy Venezuela podría complicar su futuro, máxime con un modelo económico que no ha funcionado, y donde la canasta básica de los hogares, está cada vez más vacía.

Esta y otras reflexiones se hacen los empresarios en medio de una serie de protestas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales han sido reprimidas de forma violenta en la última semana.

Jorge Roig, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción, Fedecámaras, un poderoso organismo gremial similar a la Andi en Colombia, recalca que sin la aceptación de un diálogo social y un cambio de rumbo económico, la crisis del país está lejos de resolverse.

La explosiva situación que vive Venezuela, según el gobierno, es culpa de la oposición. ¿Será que el presidente Maduro busca esconder el fracaso del modelo chavista?

El presidente Maduro es corresponsable de un modelo económico, que él propiamente no impulsó, que está tratando de profundizar, pero que está causando los peores indicadores para exhibir en el planeta. Es también responsable el gobierno del fallecido presidente Chávez con un modelo revolucionario socialista del siglo XXI, el cual Maduro heredó en virtudes y defectos. A juicio del sector empresarial los defectos han sido más visibles que los aciertos. Maduro heredó una crisis que ya venía en desarrollo, y, con los pocos meses que lleva en el poder, sería injusto decir que es causante de todo lo que vive el país. Eso lo digo con pleno conocimiento de causa, ya que como Presidente de Fedecámaras he venido advirtiendo desde hace más de dos años sobre lo que ocurriría en caso de que no se modificara un modelo económico que ha fracasado en todos los países del mundo.

¿Desde el punto de vista empresarial, no es culpa también de la incapacidad de Maduro para gobernar?

Más allá de decir si tiene capacidad para gobernar o no, desde el punto de vista corporativo sentimos que las protestas sociales que se viven ahora, tienen mucho que ver con temas muy ligados a la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades y futuro para la juventud, y que el país está adormecido en materia económica.

Venezuela presenta alta tasa de desabastecimiento de productos básicos, más una inflación del 54 %, lo cual configura un cóctel explosivo con indicadores de un mal desempeño económico. Todo eso se combinó para que haya un malestar social en las calles que es imposible de esconder.

Es absurdo pensar que la oposición, que está canalizando con las protestas ese malestar, es la culpable de lo que está ocurriendo en el país. De todo lo que pasa hoy el único culpable es absolutamente el Gobierno.

¿Por qué esa cadena de errores chavistas se dejó prosperar?

La gran tragedia que tiene el Gobierno, es que parece moderno y nuevo, pero no lo es. Normalmente un Gobierno que llega al poder le echa la culpa al anterior, pero lamentablemente la mitificación que se ha hecho de Hugo Chávez no permite a sus seguidores reconocer ningún error. Por eso es complicado para el Gobierno decir que las cosas están mal por culpa del comandante supremo Hugo Chávez, que es casi una figura mítica, y a la cual no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Al no tener a quién echarle la culpa, el Gobierno de Maduro se ha visto obligado a buscar culpables y ahí ha enfilado sus baterías contra el sector empresarial, al decir que es responsable de una guerra económica, la cual desconocemos. De lo social le echa la culpa a la oposición. Es decir, que está repartiendo culpas.

¿Ese estallido social y económico se podría agravar con la detención del líder opositor, Leopoldo López?

Mi preocupación como presidente de un gremio empresarial es el clima de violencia que se ha desatado en las calles de Caracas, y por la intolerancia del Gobierno para escuchar y ofrecer un diálogo social que es necesario para el país, es decir, encontrarse con la oposición, los empresarios y los trabajadores para discutir la marcha de la Nación. Y frente a lo que va a ocurrir, siento que la economía es más testaruda que cualquier revolución. Mientras el país se pone de acuerdo en discutir sobre si Maduro debe irse o no, la economía se abre paso exclamando a gritos que se preocupen de ella, ya que nadie la está tomando en cuenta. No se han tomado decisiones económicas trascendentales, pues se asignan dólares de manera irregular, y se ha demostrado que hay altos índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com